Tubería de cobre de 18 mm: Doblar o codo

Tengo que cambiar un tramo de tubería de cobre de 18 mm. Parte será empotrado y otra parte al aire.

La tubería original tiene seis codos. Había pensado la opción de en vez de soldar los codos, doblar con un muelle específico para esta función. ¿Qué radio mínimo es el recomendable? ¿Por qué se usa poco esta opción? La conducción es de agua.

1 respuesta

Respuesta

La opción de doblar en tubo de cobre se usa con bastante frecuencia, lo que ocurre es que se hace con curvadora, no con un muelle, como comenta Ud.

Yo suelo curvar casi siempre, no quiere decirse que no pongo codos, pero a mí me da más garantías un tubo curvado que un codo soldado, porque aparte de permitirme curvas del ángulo que necesite, son dos soldaduras que elimino, no que ahorro, elimino la posibilidad de hacer una soldadura defectuosa, también es cierto, a mi modo de ver, que el tubo curvado soporta mejor los movimientos de dilatación que el codo soldado.

Pero ya digo que con curvadora, con muelle se tiene que hacer una curva de un radio muy superior.

Gracias por recordarme que la dobladora es mejor, ¡y más rápida!

Efectivamente, es mucho mejor con una curvadora, pero no me merece la pena ni ir a alquilarla. Si se trata que vaya a tener un radio mayor, no me importa. Y hay otra cualidad muy importante: mucha menor pérdida de carga.

Pero lo que tengo es el juego de muelles, y si no lo tuviera, con hielo y un cilindro. Pero reitero ese dato de mi pregunta que todavía no ha sido contestado: ¿Radio de curvatura con el muelle?

Lo desconozco, no lo he hecho nunca y si lo he hecho no te tenido la curiosidad de medirlo, di´ría que alrededor de 10 cm.