Mi padre faltó a su compromiso de cederme el terreno donde construí mi casa y me quiere quitar todo, ¿Puedo acusarlo por estafa?

Desde hace 10 años mi padre me animó a construir mi casa en una parte de su terreno y así lo hice. Actualmente tengo una casa de 2 pisos en la parte delantera de su terreno y el vive detrás en una pequeña construcción que nunca terminó de reparar y obviamente ahora mi casa supera por mucho el valor del terreno en su totalidad.

Desde el primer momento mi padre me dijo que en cuanto el fraccionara el terreno completo con su hermano que vive al lado de mi casa, esta parte de terreno que le correspondía a él por sucesión directa, también la fraccionaría y me donaría la parte donde yo construí.

Desde hace unos meses luego de unas diferencias personales que tuvimos por otros motivos, él me ha dicho que no me iba a donar nada, que me iba a desalojar de mi casa y le iba a dar todo a uno de mis hermanos.

Yo con lo único que cuento es con varias cartas que me escribió de puño y letra pidiéndome que pusiera la luz, agua a mi nombre y le entregara mis documentos para darle al escribano para escriturar mi casa y fraccionar las partes. En esas cartas dice que el trámite ya está iniciado y que el se haría cargo de los gastos del notario para darle los títulos y demás. Cuento con la declaración de mi tío que vive una casa lindera en la parte del terreno que heredaron los dos y que me reconoce como constructor de mi casa y que mi padre me iba a donar el terreno. Y también cuanto con todos mis vecinos que son testigos del esfuerzo que me llevó construir.

Luego de investigar y leer, consultar varios escribanos no me queda claro nada. ¿Mi padre me puede desalojar así sin más?... Si existió un compromiso de su parte de donarme el terreno y me hizo construir durante tanto tiempo y valorizar su propiedad, ¿no me estaría estafando?.

Y por último, ¿puede simular una venta del terreno a mi hermano para darle todo a él sin problemas?

1 respuesta

Respuesta

Debes ponerte en manos de un abogado en forma urgente para que te estudie el caso en concreto.