¿Puede el heredero universal alquilar una casa sin contar con otra heredera..?,en este caso tiene la legitima

Mi hermana falleció en estado de casada sin dejar hijos, nombrando a su esposo heredero universal y dejando a mi madre la legítima.

Mi padre falleció antes que mi hermana sin hacer testamento, dejando viuda y 5 hijos.

Los bienes de mi padre están sin repartir y con el viudo de mi hermana no tenemos buenas relaciones, más bien al contrario, ya que entre otras cosas no nos entrega los objetos personales de mi hermana y disfruta de todos los bienes, enterandonos incluso de que tiene alquilado el piso donde convivían...¿puede hacerlo y no dar nada al otro heredero, mi madre..?

Actualmente vive en un chalet que construyeron juntos, cuyo suelo es propiedad de mi padre difunto y del que no tiene declaración de obra nueva ni fin de obra...¿qué derecho tiene mi madre, como heredera?...¿Y sobre el terreno sobre el que está construida?...¿Tenemos alguna posibilidad de heredar este chalet.? Nos gustaría esto último, ya es un terreno heredado de mi padre y tiene gran valor sentimental para nosotros... Y el viudo, adjudicarle el piso familiar en el que convivio con mi hermana.

1 respuesta

Respuesta

Como no dice de qué comunidad autónoma le respondo lo que procede en derecho común.

Si estaban casados en gananciales, hay que considerar que la mitad de lo que tenían era de él y la mitad de ella. Su madre tiene derecho a un tercio de la parte de ella, que es un sexto del total.

Si su padre murió antes que su hermana, aunque la herencia estuviera sin repartir, ella ya tenía derecho a una parte y ese derecho se incluye en lo que ha dejado al morir y de este también es heredero el marido, con un tercio para su madre. O sea, si son 5 y han de repartir a partes iguales, su hermana tenía un quinto y de ese hay que darle una parte a su madre y dos a su cuñado.

No creo que la su cuñado le sea difícil demostrar que la casa era un bien ganancial del matrimonio. Tal vez no ha regularizado del todo la situación, pero eso solo es una situación administrativa irregular que se puede subsanar. Si ellos construyeron la casa su cuñado seguramente tendrá documentación que lo puede demostrar (plano de la casa, facturas y recibos, etc). Además, si no tuviera los certificados en regla no le habrían suministrado electricidad en la casa. Y seguro que está pagando IBI y tiene los recibos.

Aunque el terreno fuera de su padre, la casa era de ellos y el terreno, al morir su padre, pasó ser de sus herederos, en los que se incluye su hermana difunta.

No han heredado el chalet, solo el terreno y pueden exigir a su cuñado que se lo pague, pero nada más. Le pongo un enlace que le aclarará ese tema.

http://www.mundojuridico.info/la-vivienda-ganancial-construida-en-terreno-de-los-padres/

En resumen: Su madre tiene una sexta parte de la casa y una sexta parte del piso. Si el piso está alquilado, debería darle una parte del dinero. Y deberían ponerse de acuerdo en la parte que tiene su madre en la casa.

Si ustedes eran copropietarios del terreno junto con la difunta, le pueden exigir que les pague la parte del terreno que no era de ella.

El viudo les puede exigir dos tercios de la herencia de su padre que correspondía a su hermana, el otro tercio es para su madre.