Herencia suelo o edificación nueva?

Mi madre y yo vivíamos en una pequeña casa edificada (por mi padre que murió y yo) sobre un solar heredado de mi abuelo (sin escrituras). Yo, al formar mi familia decidí construir dos plantas por encima de dicha casa, para lo cual he tenido que pedir una hipoteca y, como soy pensionista por discapacidad debía dar garantías al banco, motivo por el cuál emprendí las acciones de registrar la vivienda donde vivía mi madre a mi nombre en el año 1999 (siempre con el consentimiento de mis dos hermanos). La nueva construcción fué registrada en el Registro de la propiedad en 2001 a mi nombre puesto que fuí yo quien la hizo.

Ahora tras la muerte de mi madre, mis dos hermanos reclaman la herencia de nuestra madre. Mi pregunta es; ¿A repartir sería 1/3 de la casita pequeña o del edifico completo de 3 plantas que construí y he venido manteniendo yo?

1 respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le estudie su caso concreto y le ayude. Las herencias son complejas.

Dependera de como este todo registrado o al menos catastrado, para ver que forma parte de la masa hereditaria.

Si es como usted indica, que registro la vivienda a su nombre, sus hermanos no tendran derechos sobre esto, pero si es posible que sobre el terreno... Pero la primera vivienda tambien es posible que deba ser incluida en la herencia, pues parece ser que la construyo su padre y por lo tanto, formaria parte de los gananciales de su madre.

Hay que estudiar las escrituras y los datos catastrales y registrales de la finca y vivienda.