Altas en asociación sin ánimo de lucro

Dice la pregunta necesito información sobre altas de socios y voluntarios en asociación sin ánimo de lucro.

El problema esque hemos actuado en un pueblo de Salamanca durante varios años y ahora de repente el representante nos pide las altas de los socios de este año...

Alguien podría decirme que ley es la que dice que los socios se la asociación no tienen ninguna obligación de dar de alta a los participantes siempre y cuando estos pertenezcan a la asociación.

Esque nos está poniendo pegas para cobrar por este motivo.

Y repito que ninguno de los socios sacamos ningún beneficio de estas actuaciones solamente se nos paga los gastos de viaje, comidas y alojamiento..

1 Respuesta

Respuesta

Esta es una cuestión compleja y deben ponerse en manos de un abogado que le estudie su caso concreto. Si lo desean, pueden encontrar información de nuestro despacho jurídico, fiscal, laboral y contable en nuestra web.

La cuestión esta en la realización o no de actividad económica y en su definición. Si la asociación cobra por la actuación, se considera que hay ordenación de medios materiales y personales, por lo tanto hay actividad económica... lo que implica, según una reciente consulta vinculante V1107-18 de 10/04/2018, que hay que liquidar emitir facturas con IVA.

Y aunque la cuestión laboral es algo diferente, ya hay muchas recomendaciones en cuanto a este tipo de actividades realizadas en entidades sin animo de lucro, tanto de la Seguridad Social, como de diferentes federaciones deportivas, por ejemplo, donde se recomienda la realización de un contrato de trabajo, con sus correspondientes alta en la seguridad social. En su caso, en el régimen general de Artistas.

Quedando a casos muy concretos y reducidos, donde ustedes no cobren absolutamente nada, y sea la entidad quien se haga cargo de los gastos de viaje, alojamiento y manutención, la posibilidad de hacerlo como voluntarios, con su correspondiente contrato de voluntariado y su seguro de voluntariado.