Insectos aparecidos de forma repetitiva

¿Me podrían decir qué tipo de insecto es éste?

Hace 8 días se realizó un proceso de fumigación por presencia de cucarachas de color negro y otros insectos.

Desde la fumigación, no han salido más cucarachas pero hay bastantes más insectos del tipo que ahora paso a describir.

Están apareciendo del orden de 15-20 diarios.

No vuelan.

Aparecen tanto de día como de noche.

El piso es antiguo, pero reformado hace años.

Los techos son de madera, con vigas de madera y forrado el techo de tabla de madera, todo estilo rústico.

Siempre aparecen en el suelo, tanto vivos como muertos (se supone que por efecto de la fumigación).

Muchas gracias anticipadas por su respuesta.

La primera foto es del insecto muerto y en la segunda foto, está vivo.

No sé si se apreciará muy bien.

1 Respuesta

Respuesta

No son insectos, son crustáceos, como las gambas y las pulgas de arena que saltan en la playa. Estos son crustáceos isópodos (orden Isopoda). Algunas especies se pueden encontrar en las casas, y suelen llamarse «cochinillas de la humedad» o «bichos bola». Las imágenes no facilitan precisar mucho, pero éstos serán del género Oniscus o del género Porcellio. Se alimentan de residuos vegetales, y dentro de casa seguramente de madera en putrefacción por la humedad. Por eso es más fácil encontrárselos en los cuartos de baño, pero también en las cocinas, donde puede haber muebles afectados en zonas poco visibles. Si los techos son de madera puede que en alguna zona haya daños por la humedad, y que estén prosperando ahí. No dañan en la madera lo que no esté ya dañado, no pican y no causan ningún otro perjuicio.