Puede ser que la corriente del neutro de 12 grados en el primer cuadrante?

sAludos, este ejercicio consiste en un sistema de 4 conductores, secuencia cba; 208 v de tensión de línea que alimenta una carga en estrella con impedancias :

Za : 6 con 0 grados

Zb: 6 con 30 grados y

Zc : 5 con 45 grados

Hallar las 3 corrientes de línea y en el neutro

Los voltajes de fase serian : Van: 120 con menos 90 grados

Vbn: 120 con 30 grados y

Vcn: 120 con 150 grados

Las corrientes de línea serian :

IA : Van/Za= 20 con menos - 90 grados

IB: VBN/ZB=20 con cero grados y

IC=Vcn/ZC=24 CON 105 GRADOS

La corriente por el neutro vale 14,1 pero el libro da 166 grados y yo hice todos los cálculos y me queda una expresión binomica de (14 + 3.04j)

Daría 166 grados si el vector del neutro estuviera en el tercer cuadrante…porque al restar 180 menos 12 daria casi 166 grados pero no es asi…el vector esta en el primer cuadrante

Los dos valores dan positivos, o sea que se representarían en el primer cuadrante y el angulo me da con 12 grados

¿Esta el error en el libro o soy yo?

1 Respuesta

Respuesta
-1

Los cálculos son correctos, pero al ser la secuencia negativa - acb - se te invierte la componente en j... o sea el resultado correcto seria I neutro = 13.8 i - 3.18 j con modulo 14.16 A y angulo arc tg (-3.18 / 13.8) = arc. Tg. (-0.23) = -13° serian ( + 180 - 13) = 167 °... todo girando en sentido de agujas del reloj...

su respuesta me plantea dos dudas ., espero no ser molesto:

la 1° es que en 1° año, a mi me enseñaron que para dividir dos expresiones binomicas, habia que multiplicar numerador y denominador por lo que se llama el conjugado del denominador que no es otra cosa que la misma expresion pero con el signo contrario del valor imaginario .

Pero esto es distinto....nunca me dijeron que si la secuencia es cba, habia que invertir el signo del valor imaginario:

1) la pregunta es :

¿cual es la razon por la que se invierte?.......... ¡¿hay alguna razon que pueda explicar porque hay que cambiar el signo de la parte imaginaria....

Esa seria  una pregunta...

la otra es la siguiente:

2) Si el valor real permanece con signo positivo y solo se cambia el signo del valor j imaginario.......eso significa que el angulo estaria en el 4°cuadrante y no en el tercero como se indica en el libro electronico......., de manera que seria  -13° en el sentido horario y 347 ° en el sentido antihorario....recordemos que aunque las bobinas del generador giren en sentido horario (sec cba) , aun asi los fasores siempre se representan en el sentido antihorario por convencion....

esas serian las dos dudas que me quedan.....

gracias

Lo que no entiendo es porque gira el vector 180 º cuando el vector esta´en el 4º cuadrante... le pregunto porque el profesor de matemáticas solamente le sumaba o restaba 180 º cuando estaba en el 2º o 3º cuadrante...

le reitero....no se entiende porque le resta 180º si el vector esta en el 4º cuadrante

Como ha optado por el silencio y no responder a mi segunda o tercera consulta..., usted me obliga a cambiar la votacion; es una herramienta que el foro proporciona y la voy a usar al considerar su indiferencia, antipatía ; frialdad; falta de solidadridad; (no se´como llamarlo)..., falta de pedagogía y falta de didáctica en el proceso enseñanza- aprendizaje..., lo lamento señor pero esas son las reglas del juego...

Cierto... Igualmente lidero varios foros... No te preocupes... ya que nunca te fui útil bloqueo tus consultas ... son las Reglas del juego.