¿Qué grado de discapacidad me darían?

Tengo 34% de discapacidad por los oídos ( hipoacusia neuronal sensiorial bilateral ) y ahora tengo que añadir otras que son:

Discapacidad visual: AV OI 0,1 OD 1

Discapacidad Mental = Autismo (TEA) diagnosticado por psiquiatra

¿Podria llegar al 65%?

1 respuesta

Respuesta

I. Hola Alex, en mi caso tengo un 40% por enfermedad de aparato digestivo, aunque lo obtuve en 1998, una época en la que el tribunal valoraba de otra manera, hoy día, seguramente no me hubieran dado más de un 30 o 32%..

Mi opinión no es certera porque no conozco lo suficiente el tema, pero creo que por desgracia los baremos por los que se rige el trbunal médico en la actualidad es bastante duro y otorgan un bajo grado de discapacidad por la gran mayoría de cuadros, sin embargo siempre debe intentarse.

El autismo -por fortuna- no implica (ni está considerado), una discapacidad mental como tal, aunque por supuesto sí supone ciertas dificiltades o trabas para la persona que lo padece.

Pienso que tendríamos que valorar primero qué tipo o grado de autismo tiene, ya que existen varios niveles de distinta repercusión, y entiendo que este detalle será esencial a la hora de obtener una valoración adecuada.

http://www.incluyeme.com/conoce-los-tipos-o-grados-de-autismo-que-hay/

Creo que en esta página dedicada al Asperger, podemos encontrar tambien útil información sobre la discapacidad por autismo.

http://www.mundoasperger.com/2017/07/obtencion-del-certificado-de.html

En el apartado de vista tendría que orientarle un médico optometrista o un experto de esta página (por ejemplo el compañero Juan Carlos Fliguer), no tengo ninguna noción, pero aquí podemos ver información para intentar analizarlo,

http://www.webmati.es/index.php?option=com_content&view=article&id=120:valoracion-del-grado-de-discapacidad-para-baja-vision&catid=12&Itemid=163

Mi pensamiento es que sí podrían otorgarle un 30% entre autismo y discapacidad visual, pero dependerá de qué grado tega cada cuadro y tambien, del enfoque que tenga el tribunal médico.. Siento no saber concretar mejor, mucha suerte y ánimo.

¡Gracias!

Ya fui y me dieron que no llegaría al 65%

I. Hola Compañero, lo siento muchísimo, lo encuentro injusto pero como ya tuvimos ocasión de comentar, el baremo por el que se rigen en la actualidad los tribunales es muy duro, injustamente duro, y por desgracia para las personas que tenemos problemas de gravedad -o de cierta importancia- no se nos valora en función de nuestro problema real, es decir, no se reconoce la enfermedad/limitación en su justa medida.

Supongo que este porcentaje podría reclamarse pero, con franqueza, pienso que sería perder tiempo y dinero, -en caso de contar con los servicios de un abogado-.

Lamento no poderle ayudar.

Resolución: Un 58%

I. Buenas Alex, gracias por comentarnos la resolución... la verdad es que, si bien me equivoqué por completo al estimarla, podrían haberle subido hasta 65% para que pudiera percibir una PNC.. por un lado es una 'buena' noticia, porque un 58% argumentará en gran parte su situación, pero por otro, considerando el global de todos los cuadros, con franqueza me parece una canallada.. porque de por sí, la misma pensión es bastante baja en cuantía.. siento que haya ocurrido de esta manera, pero siempre hay que tratar de mirar el lado más positivo..

Si lo llegara a desear, es posible 'impugnar' el grado de discapacidad otorgado, es decir, reclamar abiertamente un porcentaje mayor que refleje con más justicia su realidad a la hora de vivir, al menos en Andalucia y en Las Islas Canarias es posible, no sé si tambien en el resto del país. Imagino que es imprescindible solicitar los servicios de un abogado..

http://www.defensordelpuebloandaluz.es/no-esta-conforme-con-la-modificacion-del-grado-de-discapacidad-que-ya-le-han-reconocido-pedimos-que

https://www.infonortedigital.com/portada/abogacia/item/56160-castillo-y-gil-abogados-impugnacion-del-grado-de-discapacidad