De la reaccion H2O2 + I -> H2O + I2 solo se puede decir que: - +

a) El ion I acepta electrones b) el 2 ion I se oxida a I2 c)el agua oxigenada aun actúa como reductor d) el agua oxigenada sufre de oxidación

1 Respuesta

Respuesta

Saludos Petrona Zarcillo Ballesteros

Respuesta: b

1. Se plantea la reacción química:

(Atención: En la reacción planteada faltaba el ácido)

     H2O2 + 2H+   + 2I-  →  I2 +  2H2O

2. Se analizan las semirreacciones:

$$\begin{align}&I^-   -  e^- →  I^0 (oxidación)\\&\\& O^- +  e^- →  O^-2 (reducción)\end{align}$$

El iodo pasa de -1 a 0, por lo tanto pierde electrones, es decir se oxida. Por definición, la especie que se oxida es el agente reductor.

El oxigeno pasa de -1 a -2, por lo tanto gana electrones, es decir se reduce. Por definición, la especie que se reduce es el agente oxidante.

Alternativas

a) El ion I acepta electrones. Falso, el iodo pierde electrones.

b) El 2 ion I se oxida a I2. Verdadero

c)El agua oxigenada aun actúa como reductor. Falso, el agua oxigenada (donde está el oxígeno) es el agente oxidante, porque el oxígeno gana electrones.

d) El agua oxigenada sufre de oxidación. Falso, el agua oxigenada (donde está el oxígeno) gana electrones, es decir se reduce.

Éxitos y recuerda valorar, así agradecemos a aquellos que se toman el tiempo de ayudar.