Negociar el IRPH con mi banco

En primer lugar advertir que no tengo la menor idea de temas financieros por lo que agradecería una respuesta, digamos, "para tontos", sin tecnicismos.

La cuestión es que quiero negociar la claúsula hipotecaria con mi banco. Mi hipoteca tiene como tipo de interés IRPH CE y como índice sustitutivo el IRPH Bancos. Tengo entendido que hace un tiempo desaparecieron estos tipos de interés, pero a mi me siguen cobrando el IRPH CE.

La cuestión es que quiero saber si puedo exigir a mi banco que empiecen a aplicarme otro tipo de interés y si es así, cual debería ser (tampoco quiero reclamar y que por hacerlo corresponda un tipo de interés más alto que el que ya tengo).

Me asusta un poco el hecho de que he consultado en Google y esta reclamación es más habitual de lo que yo pensaba y he visto hilos de conversación en que dicen que la reclamación habría que hacerla por vía judicial.

Por motivos de salud tengo la necesidad imperiosa de reducir al máximo la cuota mensual de la hipoteca. Si no es por la vía que aquí consulto, agradecería sugerencias acerca de otras alternativas de como plantear el caso al director de mi oficina si que se rían en mi cara.

Por si es de utilidad, mi historial crediticio es impecable, jamás me he retrasado en el pago de ninguna cuota ni recibo de ningún tipo.

1 respuesta

Respuesta

Habría que saber qué índice le está aplicando actualmente. Le dejo un enlace oreintativo: https://hayderecho.com/2016/11/29/los-indices-de-referencia-de-los-prestamos-hipotecarios-irph/

Buenos días Pedro, gracias por tu rápida respuesta que hasta ahora no he tenido ocasión de leer. A mi se me está aplicando el IRPH del Conjunto de Entidades que, por lo que entiendo del artículo que me has enviado, sigue vigente ¿no es así?

El tema es que siempre que en una conversación salían las siglas IRPH me decían que éste ya no existía, por lo que supuse que es que habían eliminado todos los tipo de IRPH.

Gracias

Entiendo que lo defendido por ese artículo está vigente