Sustitutivo del sustitutivo de IRPH cajas en mi hipoteca

Mi hipoteca esta referenciada al IRPH + 0.4 y como sustitutivo Tar del CECA +2, y si este falla me pone literal "a cada uno de los periodos de interés siguiente se aplicará el tipo de
Interés en aquel momento vigente, el cual se mantendrá fijo hasta que, a
Tenor de lo pactado, sea factible su variación".

Mi duda sobretodo radica en la última frase "a tenor de lo pactado, sea factible su variación".

He ido al banco y no han "podido" darme una respuesta y que consultarán con el servicio jurídico. No me gustaría que me la volvieran a "colar" y quisiera saber que puedo hacer al respecto, porqué según entiendo me tendría que quedar el último tipo de interés aplicado hasta el fin del plazo.

1 respuesta

Respuesta

Lo primero, recomendarle se ponga en manos de un abogado que le estudie su caso concreto y la documentación completa.

En nuestra opinión, no se le aplicara ningún tipo de interés fijo, pues usted tiene una hipoteca a interés variable... otra cuestión es cual y como... pero sin conocer el caso concreto es difícil indicarle...

En cualquier caso, si no le dan una información satisfactoria desde la oficina, puede poner una reclamación al defensor del cliente de la entidad y si sigue sin ser satisfactoria al banco de España.

Gracias por contestar, pero sigo sin entender nada, ¿porque entonces me pone en la escritura que si desaparece los índices de referencia se aplicará un plazo fijo? (ya se que la hipoteca es a plazo variable como lo sabía el banco al ponerme ese sustitutivo de plazo fijo). Porqué no puede pasarse a fijo tal y como pone en el contrato que firmé con el banco.

Gracias

Como le hemos indicado, sin conocer el caso en profundidad, no es posible indicarle mucho mas... normalmente, deberán aplicarle un tipo variable... en caso de que intentaran aplicarle un tipo de interés fijo, tendrá que ponerse en manos de un abogado, que le estudie su caso concreto y las actuaciones a realizar.

En nuestra opinión, esto puede ser un error o tratarse de algún tipo de "coletilla" que se incluye en ciertas escrituras.