Es buena idea cambiar mi hipoteca de irph a euribor?

Tengo una hipoteca con la caixa con irph al 3,94 e pensado en cambiar a euribor me conceden 1,75 +0,40 y tengo que pagar 775 e para que me hagan el cambio. Ahora estoy pagando 476 e y me quedan 32 años, mi hipoteca era de 115000,00.

1 respuesta

Respuesta

Antes de poder responderte, necesito saber cuando firmaste esa hipoteca, que tipo de IRPH tienes, (esto aparece en tu escritura) depende de cuando firmaste existían IRPH cajas, IRPH bancos e IRPH conjunto de entidades, Mira cuál es el tuyo, esto es un dato importante, si ese cambio a euribor te lo Ofrece tu entidad es arto sospechoso. Dos de esos índices fueron suprimidos. A ver si no te cambiaron esa hipoteca automáticamente a un índice sustitutivo y ahora te la quieren colar novando la hipoteca. Mirame eso y te digo mejor. La cláusula se debe llamar tipo de interés o interés sustitutivo.

Te pregunto esto porque me mosquea que digas que tienes IRPH al 3,94, este fue el último IRPH de cajas publicado en septiembre del 2013. Ese fue el último mes que existo y después ya no existen hipotecas referenciadas a ese índice.

Muchas gracias, la hipoteca la firme en el 2006 pero no se que irph tengo porque no me aclaro mucho con el papeleo, y lo intentar cambiarme a euribor se lo propuse yo al banco, para ver si me bajaba un poco los pagos mensuales, en el banco me dijeron que tenia el irph al 3.93 fijo que el gobierno a sacado una ley que es fijo,

Siento ser un poco torpe, gracias

No existe ninguna ley del Gobierno que deje el irph Fijo. Lo que manda en este caso es lo que diga la escritura de la hipoteca. En la misma tiene que venir un índice sustitutivo en caso de que el primero deje de estar vigente. Si aparece uno se debe referencial a este índice y si no aparece ninguno es cuando se queda el último irph Publicado. Antes de hacer nada, coge esa escritura y busca en las cláusulas que hablan del tipo de interés de referencia y si en ellas habla de un índice sustitutivo. Puede que ya tengas solucionado ahí mismo el problema. En caso contrario el cambio a euribor sería buena opción dependiendo del diferencial que te apliquen, que no me ha quedado claro si 1,75 o 0,40 o cual es. También debes asegurarte que no te pongan ninguna cláusula suelo. Pero lo primero es buscar en la escritura si existe ya un índice distinto del irph.