Antena TV se ve la tele pero la radio no sintoniza

Sobre un TV Smart SONY, desde hace un tiempo vengo observando que la señal de antena llega bien a la tele, pero de vez en cuando voy a poner la radio y me indica que no esta sintonizada. Al rato o al dia siguiente se escucha perfectamente. ¿Me pueden ayudar o dar alguna pista sobre el problema?

Respuesta

Aclara un poco mas la pregunta,...

¿A qué radio te refieres,.. a la recepcionada por la propia TDT del TV? ... O a un receptor de radio independiente de la TV.

Hola, la radio es la que viene integrada en la tv, por lo que el cable es el mismo. Me parece un poco raro ya que le doy al botón de la tv y se ven los canales mientras que la radio en esos momentos no recibe señal.

Las emisoras de radio le llegan al TV en el mismo canal que tienen asignado cada una de ellas,.. ¿al sintonizarlas se revierten las frecuencias? Correspondientes a cada una de ellas.

Cuando Utd. Dice ... pero,.. de vez en cuando voy a ponerla y me dice,. No está sintonizada

Pregunto, ¿qué no está sintonizada,.. una emisora determinada, o todas en general? A veces ocurre normalmente, que determinadas emisoras, no se escuchan a la mañana y lo hacen por la noche, o viceversa...

Para saber si en la bajada de Cable de la antena del TV tenemos señal de radio, es muy difícil, precisaríamos de un espectrómetro de campo,.. porque la señal de las emisoras de radio, entran por los mismos canales de las frecuencias de cada emisora de TV viajando dentro de los 8 Mhz. De ancho de banda que forma cada canal del TV ...

Luego es el propio TV quien decodifica la señal digital de la radio, separándola del canal de TV.

Yo no veo que sea ningún tipo de avería, porque de serlo, quedaría incapacitada la TV para recibir continuamente señales de radio.

Más bien diría, que en determinados momentos la señales de radio no son emitidas por la emisora o, de ser emitidas, la sensibilidad receptora de la antena está un poco baja,.. esto también suele ocurrir en la TDT a menudo con los canales normales de video.

Solo hay 2 formas para delimitar si es falta de señal o, es el conversor digital del TV el que falla.

Con el medidor de campo,... cuando no hay radio, ver que tipo de señal tenemos, cuando si hay radio comparar con la otra señal y obtenemos de quien es la "culpa" del TV o de la transmisión que esté desaparecida,

Como Utd. No tiene un medidor de campo, ni yo soy adivino,.. pruebe con otro TV diferente y según el resultado obtenido, sacamos algunas conclusiones a falta de un medidor de campo,.. aparato profesional y de alto precio para antenistas.

Como le decía más arriba, casi seguro que esos cortes de señal para la radio, vienen dados por problemas de transmisión, no imputables ni a su receptor de TV, ni a su antena.

¡Gracias! Me quedo más tranquilo con su respuesta, más o menos las brujas de las ondas. Lo seguiré observando y cuando tenga la ocasión pediré al antenista que lo compruebe. Gracias por su tiempo y ayuda. Un saludo