Determina si la proposición dada es verdadera o falsa, justifica tu respuesta:

a. Si y=f(x)=a^x  es siempre una función positiva y no corta al eje x

b. Ln(sec θ) =-ln(cosθ)

c. Log(x+y)=log(xy)

d. Cos(pi/5)=sin (54°)

e. Si f^-1(-6)=2 entonces f(2)=-6

$$\begin{align}&.\end{align}$$

1 respuesta

Respuesta

a)  Verdadero.  No caben dudas para x positiva;  si x=0:  y=1 (cualquier número elevado a la 0 es 1);  si x es negativa, equivale a hacer (1/a)^|x| que será siempre positivo. Otra manera de explicarlo: si x tiende a (-∞), y tiende a 0 por el lado positivo. Queda también demostrado que f(x) nunca cortará al eje x.

b. Ln(sec θ) =-ln(cosθ);  Verdadero.  P

uede expresarse como:   Ln(1/cos θ) =-ln(cosθ);  o:  ln 1 - ln(cosθ) = -ln(cosθ);

pero como ln 1 =0;  queda la igualdad:  - ln(cosθ) = -ln(cosθ);

c. Log(x+y)=log(xy).  Falso:

log x + log y = log(xy).

d. Cos(pi/5)=sin (54°);  Verdadero.

Cos (180°/5) = sin 54°;  Cos 36°= sin 54°;

Cos (90 - 54)° = sin 54°;  que es una igualdad conocida:  Cos (90°-a) = Sin a.

e. Si f^-1(-6)=2 entonces f(2)=-6  Verdadero, pero tengamos en cuenta que esto debe ocurrir en un intervalo donde tanto y=f(x) como x=f(y) se encuentren definidas y tengan una relación punto a punto.