¿Una hora después de besos y sexo oral pueden aparecer síntomas de alguna ets?

Conocí a una chica con la que estuve íntimamente 1 vez, nos besamos continuamente, me practico sexo oral y besos anales, sin embargo no hubo coito onpenetracion alguna. Básicamente no teníamos condón, además de que no le practique sexo oral a ella. Una hora y media después me empezó a arder un poco la garganta, el pene y el ano.

Estoy enterado que algunas ets son asintomáticas y en algunos casos algunos signos aparecen algunos días después del contagio. También ya he hecho una cita con el medico para que me realice algunos los exámenes correspondientes. Sin embargo estoy un poco angustiado.

1 Respuesta

Respuesta

En la práctica de sexo oral, sin preservativo, se pone en riesgo de transmisión del VIH, la persona activa, es decir quien pone la boca en los genitales de la pareja. Los fluidos sexuales, pueden atravesar la pared mucosa que recubre el interior de la boca, aunque ésta no tenga lesiones. El hecho de que haya lesiones, facilita el paso del virus.

La persona pasiva, quien lo recibe, no tiene riesgo de VIH, ya que la saliva no tiene capacidad infecciosa.

En el caso del cunilingus, sexo oral a una mujer, el riesgo es casi nulo, ya que es difícil que el fluido vaginal o cervical, lleguen a la boca (salvo que haya restos de sangre menstrual).

En el caso de sexo oral a un hombre, felación, cuando no hay eyaculación en la boca, el riesgo evidentemente es mucho menor, de hecho es más teórico que real, pero no podemos descartar la presencia del líquido preseminal que puede arrastrar alguna cantidad de semen, aunque sea pequeña. (Si no hubiese semen ni líquido preseminal, no habría riesgo, aunque es difícil de determinar con seguridad)

Cuando hay eyaculación en la boca, el riesgo es mucho mayor y si hay lesiones en la mucosa bucal, aumenta todavía más.

No obstante, hay que saber que la saliva (el semen, el flujo vaginal y el preseminal) si puede transmitir otras ITS (Infecciones de Transmisión Sexual), como: sífilis, gonorrea, herpes, clamydia… que además, son mucho más transmisibles que el VIH.

Por ello, desde este servicio, recomendamos el uso del preservativo en cualquier relación sexual.

Beso negro / Sexo oro-anal

En el beso negro, para la persona activa, no hay riesgo de infección o reinfección para el VIH. El riesgo podría existir si se hace después de una penetración, por las heridas o restos de sangre que pueda haber. Sin embargo, sí es una vía de transmisión para otras infecciones como parásitos intestinales o hepatitis A (que se trasmiten por pequeños residuos de heces que al llegar a su boca pasan a su cuerpo).

También habría riesgo si existieran lesiones sangrantes (fístulas o hemorroides)

Para la persona pasiva, quien lo recibe, no habría riesgo puesto que la saliva no tiene capacidad infecciosa suficiente.

No obstante, hay que saber que la saliva si puede transmitir otra ITS (Infecciones de Transmisión Sexual), como: sífilis, gonorrea, herpes, clamydia…

Por ello, desde este servicio, recomendamos el uso del preservativo en cualquier relación sexual.

Las situaciones de riesgo frente a la transmisión del VIH son:

-Las relaciones sexuales que incluyen penetración vaginal, oral o anal sin preservativo cuando al menos una de las dos personas está infectada.

-Compartir jeringuillas en la inyección de drogas por vía intravenosa.

Editor de texto enriquecido, texto, Pulse ALT 0 para ayuda

- Si la prueba que te has realizado es de 4ª generación, de laboratorio, con extracción de sangre: El resultado negativo, pasadas 6 semanas (mes y medio) de la última práctica de riesgo, es definitivo. - Cualquier otra prueba (pruebas rápidas y pruebas de 3ª generación), tiene el negativo definitivo pasadas 12 semanas de la última situación de riesgo y no es necesario repetirla. Las pruebas de otras ITS tienen un resultado negativo definitivo si se realiza la prueba pasado un mes de la práctica de riesgo.