Toma de tierra, debe de ir o pasar por el cuadro de magnetotérmicos?

Estoy actualizando un poco la instalación eléctrica de una vivienda unifamiliar antigua, al hacer el cambio de nombre del contador me dicen que van a venir a ver que el cuadro disponga de los elementos básicos de protección. La vivienda no tiene toma de tierra y le voy a poner una, me surge una duda, toda la instalación eléctrica va a la buhardilla y ahí está hecha toda la distribución eléctrica con sus cajas de conexiones, e incluso la caja de empalmes general ( y de ahí al cuadro de térmicos, diferencial.. Etc que sí está en la parte "habitable" de la casa). Entonces, ya he metido cable nuevo por toda con sus tierras, pero quiero saber si estoy obligado o si me conviene meter el cable de tierra general ( el que va a la pica) hasta el cuadro de térmicos o si bien no es necesario, ¿y es suficiente con que llegue a la caja de empalmes general que es hasta donde ahora he llevado todo (y de ahí a los térmicos excepto las tierras) Es obligatorio por normativa (aunque ya sé que en principio no me afecta la actual) que la tierra pase por el cuadro o es suficiente que vaya a la caja de empalmes que esta en la buhardilla? De cara a que vengan a ver el cuadro, ¿me conviene que se vea la tierra ahí? ¿O no es necesario?

2 Respuestas

Respuesta

Dos pequeñas puntualizaciones.

  • ¿Por qué dices que no te afecta la actual normativa? Acaso no estás modificando la instalación en más del 25%. Ojo, modificar NO significa ampliar la potencia.
  • Si no tienes tierra en el CGMP (¿Cuadro General de Mando y Protección) como esperas medir (o que alguien mida) el aislamiento entre conductores? Como esperas probar los diferenciales (¿prueba de sensibilidad y prueba de tiempo)? Y, por último, como esperas medir la impedancia de bucle (¿para realizar la medida rápida del valor de tierra)?
Respuesta

El cableado de tierra se puede montar de diversas formas, pero lo habitual es que los tierras de los circuitos salgan del cuadro general, junto los activos.

De esta manera es mas fácil revisar fallos y que años mas tarde otro electricista encuentre el tierra principal fácilmente.

El tierra hay que ponerlo, no solo por que lo diga la normativa, si no por la seguridad de quienes viviréis allí. Por lo tanto debe hacerse la instalación de tierra completa: Puesta a tierra, cable desnudo de 35mm2, seccionado de prueba (es como un borne), cable unipolar aislado de 16 o 25mm2, borne de tierras en el cuadro general y tierras de los circuitos.

¡Gracias!  Sí! Eso lo he estado mirando y ya tengo apuntado para comprar la pica, su borne, el cable de 25 desnudo, seccionador y cable de 16, incluso tapa de arqueta para tierra, pero la duda esencial es que en verda no es necesario llevar la tierra hasta el cuadro de térmicos, puesto que la conexion a tierra la puedo hacer en la caja de empalmes general de la buhardilla (que allí me llegan todas las tierras y hasta donde llevaré la tierra general. Por tu respuesta entiendo que me recomiendas que pase por el cuadro general, pero es por normativa, por comodidad o simplemente para que se vea allí? Porq normalmente se juntan en el cuadro general porque te vienen los cables de la acometida por un lado y los de la instalacion por otro, pero en mi caso, todo lo que va al cuadro general, primero pasa por la caja de empalmes general, por lo qie llevar la tierra hasta el cuadro es como "un añadido" ya que físicamente, no es necesario.

Gracias por tu respuesta, quedo a la espera de más respuestas y opiniones. Saludos