Deseo saber si en un local alquilado , la para rampa de minusválidos corresponde al propietario o al arrendandatario

Tengo alquilado un local comercial para un comercio de papelería. El Ayuntamiento me ha notificado que debo de realizar un rampa de minusválidos. He comentado esta situación al propietario del local y me ha referido que dicha obra debo de realizarla yo. Por mi parte, creo que es una obra de carácter obligatorio por imperativo legal, no se trata de una modificación que quiera realizar para adaptar el local según mi interés. Por lo tanto, considero que si es una obligación del local el tener esta adaptación urbanística, correspondería al propietario, ya que si la realizo yo y abandono el local en el futuro, la rampa quedará en el establecimiento, beneficiándose el propietario o el siguiente arrendatario.

Ruego, me indiquen a quién corresponde la realización de dicha rampa. En el caso de que tenga que realizarla yo, si puedo solicitar al propietario a que se me descuente de la cuota de alquiler por el importe correspondiente.

1 respuesta

Respuesta
1

La cuestión que plantea no es de respuesta fácil. Por un lado al tratarse de una obra que quedará en beneficio del inmueble y para la que, si afecta a elementos comunes de la finca, habrá de dar autorización la Comunidad de propietarios, parece que debe afrontarla el dueño del local.

Por otra parte la exigencia municipal me figuro que se deriva del tipo de actividad abierta al público que allí se desarrolla, con lo cual se la exigen al inquilino.

En definitiva si no se ponen de acuerdo será el juez quien dictamine y decida y en ese caso

El mejor consejo es llegar a una solución transaccional por aquello de "Más vale un mal arreglo que un buen pleito" o la maldición gitana: "Pleitos tengas y los ganes". Transaccional viene de transigir, es decir ceder cada parte un poco.

En http://www.pedrohernandezabogado.com/ estoy a su disposición por si le puedo ayudar profesionalmente.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas