Una máquina de vapor cuya potencia es de 14 kw consume cada hora 8,1 kg de carbón de valor calorífico igual a 3,3×107 J/kg.

Segundo principio de la termodinámica

Una máquina de vapor cuya potencia es de 14 kw consume cada hora 8,1 kg de carbón de valor calorífico igual a 3,3×107 J/kg. La temperatura de la caldera es de 200°C y la del condensador de 58°C. Hallar el rendimiento real de la máquina y compararlo con el rendimiento de la máquina térmica ideal que funcione según el ciclo de Carnot entre las mismas temperaturas.

Sol: 0,20 ; 0,30

1 Respuesta

Respuesta

Rendimiento de la maquina= potencia entregada / potencia calorifica consumida..................= 14000 Watts / (8.1 Kg/h x 3.3 x 10^7 J / Kg) x 1/3600 s/h) .........................................

Rendimiento real = 14000 / 74250 = 0.19 .= 19%.

El ciclo ideal ( Carnot) entre esas fuentes te estaria dandouna eficiencia maxima = 1 - 331/473 = 0.30 = 30%.