¿Mi hijo tiene 3 años pelea mucho, no hace caso y ya lo han suspendido del colegio lo raro es que en casa se porta bien?

Mi hijo de 3 años se porta super bien en casa pero en la escuela no, lo tuve que cambiar de escuela y él sigue igual, le pega a sus compañeros y a sus profesores. Ya no se que hacer. Lo lleve a un neurólogo y solo me recetaron tranquilizantes. Y no hacen efectos ya no se que hacer.

3 respuestas

Respuesta

Si tu hijo en el colegio se porta muy mal pero en casa – bien, entonces no se trata de un problema neurológico sino de un problema psicológico.

Una de las probables causas puede ser que los limites y las exigencias en la escuela son distintas que en casa, y el niño protesta porque no quiere y no entiende porque tiene que hacer una u otra cosa. Igualmente, la falta de atención (en el colegio hay una profesora que a atiende a muchos niños y no puede dar tanta atención como un niño la recibe en casa) le puede crear la frustración, si él no tiene muy claro porque no puede exigir lo que se le da en casa. Puede ser que no se sienta amado, no se sienta comprendido, que se sienta ignorado y su comportamiento es su protesta. Si los demás niños en su clase se portan bien, entonces se descarta un problema de personal - o sea, no hay motivos para pensar que los profesores le tratan mal, etc. Pero es el niño quien debe (y puede!) Indicarlo.

Repito, se trata de un problema psicológico, los medicamentos aquí sobran. Se ha de conversar con el niño, de manera tranquila, comprensiva, y conseguir a que él cuente lo que le molesta, y darle respuestas adecuadas de porque las cosas funcionan de una o de otra manera… Supongo que también ya habéis hablado con el personal de la escuela, ha de ser un trabajo común – de los padres y de los profesores – con el fin de ayudar al niño. Si no es posible que algo cambie hablando con él y con el personal de la escuela, tenéis que visitar a un buen psicólogo infantil para que os ayude.

Respuesta

Puede haber varias causas, en algunos casos, el chico se ve contenido en la casa, sea por temor o respeto a los padres, esto lo he visto, y en la escuela se desquita, pero eso sucede con los chicos de 6 en adelante, no el de esa edad, podría haber algo en la escuela, en el contacto con sus compañeros, que le moleste, es algo difícil de averiguar por que es chiquito, tendrías que ir de un pediatra para que pudiera indagar, es mejor que lo hagas si puedes, esa edad es crucial, para su vida de adulto.

Respuesta

El problema de tu hijo no es conductual y eso de de medicación está demás. Conviene que le lleves a dialogar con sus profesores y entre todos hacer un plan de acompañamiento que le permita adaptarse al entorno escolar. Son demasiados factores que influyen para que él tenga ese tipo de comportamientos por lo dar cualquier indicación es correr un riesgo. Tuve un estudiante que era el problema para todos los docentes, su madre estaba mínimo dos veces por semana acompañándolo durante toda la jornada escolar para que se portara bien y nunca tuvo problemas en mis clases e incluso llegó a ser monitor de mi materia para que finalizando el año escolar agrediera en mi presencia a uno de sus compañeros... Hablando con su madre me di cuenta que su inestabilidad emocional (cambio de compañero sexual frecuente) la trasmitía al niño y por eso su comportamiento agresivo en el colegio así que le dije: Organice su vida afectiva e inmediatamente su hijo volverá a ser un niño alegre, divertido y respetuoso pero mientras eso no suceda la seguiré viendo el resto de sus días acompañando a su hijo para que se porte bien y las cosas se vendrán a más en la medida que el va creciendo llegando a agredirla a usted.