En división cosa común judicial, todos necesitamos abogado?

Mi mujer heredó 1/6 parte de una vivienda y en tan mal momento, de los 6 hermanos, 4 están de acuerdo en darle salida y 2 no quieren saber nada, pues de esta forma se aprovechan aunque solo sea de que nadie les molesta, pues viven adyacentes a este piso, vamos a citar notarialmente haciendo una oferta, que evidentemente tendrán derecho a tanteo, y como prevemos su negativa, queríamos cerciorarnos si interpuesta demanda judicial, viendo los altos costes, ¿ellos también debieran acudir con abogado y procurador?, ¿El acta notarial sería justificante de su poca voluntad y e imputarles costas?, es por ponernos en su posición para ver como pueden proceder, que dependerá de la repercusión económica que tengan.

1 respuesta

Respuesta

Para oponerse a la propuesta de extinción judicial del condominio deberán comparecer con abogado y procurador, el uez impondrá o no las costas en razón a que aprecie temeridad o mala fe en la oposición. Le dejo un enlace orientativo.

La costas procesales en la extinción de un condominio - actio communi dividundo-

Muchísimas gracias, y con lo cual supongo que si les citamos ante notario, les convendría un acuerdo, porque si no los costos son considerables, para una vivienda que ofrecería 55000 o vendería por cantidad parecida, el abogado + procurador + porcentaje sobre tasación (15% s/80000 tasados), nos vamos a 17000€, como cueste parecido a la otra parte, teniendo en cuenta que somos 4 los que requerimos la disolución y 2 las que no quieren, aún les saldría más caro proporcionalmente.

Efectivamente, eso es lo que deberían hacerles ver a la parte disidente y el riesgo de la condena en costas, si se ven obligados a acudir al Juzgado

¡Gracias!

su ayuda me sirvió de muchísimo, cuando menos para no dejarme llevar por algún abogado que no entendía mucho y me presupuestaba un dineral, enviamos un burofax a la otra parte, pidiéndoles que mostraran su disposición o no a la liquidación del proindiviso, haciendo una oferta, diciendo que quién quisiera podría sobreofertas, han contestado, con lo cual a nada que pongamos de nuestra parte todos, evitaremos gastarnos un dineral en abogado, juicios, etc... y  han ofrecido 10€ más, no nos esperábamos menos, pues son bastante rastreras, pero en fin, le he dicho que no voy a sobreofertar vía whassap pues no considero constituya compromiso de nada, y las citaré, valoraré si ante notario, o en acogiéndonos a la LJV en acto de conciliación, aunque tenga algún costo, quería preguntarte si en dicho acto de conciliación donde sobrepujaré, se puede pedir por mayoría, que las pujas consistan en "x" dinero, porque con su actitud, el único que arriesga soy yo, ella si le interesa, ofrecerá 1€ más

Al tratarse de una subasta extrajudicial entiendo que pueden someterla a las reglas que consideren oportunas.