Es fiable un contrato de compraventa entre particulares?

Tengo apalabrada la compra de una segunda vivienda para vacaciones. Los dueños son 5 hermanos, uno de los cuales tiene una discapacidad, por lo que su tutor, otro hermano, necesita una autorización judicial para vender en su nombre. Este papel se demora y nosotros queremos hacer uso ya de la casa. Nos proponen hacer un contrato de compraventa y pagar la totalidad del precio acordado, y una vez tengan la autorización judicial proceder a la escritura de compraventa. Mi pregunta es: ¿Es segura esta operación desde mi punto de vista como comprador?. Si necesita un poder judicial para firmar una escritura de venta, supongo que también lo necesitara para firmar este contrato de compraventa, ¿no?.

Yo les he propuesto firmar un contrato de cesión, uso y disfrute del inmueble con obligación de compraventa que me parece la mejor opción pero no parecen estar muy de acuerdo. He mirado varias plantillas por internet y no en principio no veo muchas diferencias entre unos contratos y otros.

¿Qué me aconsejais?

1 Respuesta

Respuesta

El único título legítimo de estancia en esa casa que le pueden firmar, es el de arriendo. Los demás suponen la compra de un máximo de un 80% indiviso de la vivienda, y por tanto eso es lo máximo que puede pagar ;el resto cuando se obtenga la autorización judicial. Olvídese de contratos privados. Un porcentaje de precio y propiedad ha de constar necesariamente (80% e igual parte del precio) en una escritura pública con una condición resolutoria vinculada al tiempo estimado para obtener el permiso, prorrogable si el Juzgado no se pronuncia dentro de ese plazo. Si no dispone usted del dinero, es decir, que tiene que pedir una hipoteca, solo le cabe un arrendamiento con opción de compra, este sí, en contrato privado. La cláusula que contiene la condición hay que saberla redactar, por lo que se le sugiere que acuda a un profesional y rechace bajarse modelos de internet.