Salta el diferencial por la cocina

Llevo en este piso como 3 años y de vez wn cuando saltaba lo de la luz cuando estaba en la cocina usando la vitro, el horno o la lavadora, pero de aquí hará unos meses salta al encender el horno ya sea al momento o después de varios minutos. La casa es antigua no se cuantos años tendrá pero se nota. ¿Planteado de esta manera es fácil llegar a una conclusión o es un problema que debe estudiar mas a fondo un electricista profesional? ¿Cuánto me cobraran por arreglar esto?

Por favor, agradecería respuestas faciles de entender para alguien quien no tiene ni idea de electricidad.

2 respuestas

Respuesta

Dado que el fallo te lo esta dando en varios electrodomésticos podría ser que el propio diferencial estuviera estropeado provocando saltos que no son reales y provocados por derivaciones a tierra. Podría también ser la propia línea de alimentación a los enchufes (si es que vitro, horno y lavadora comparten la misma línea de cableado) que debido a su insuficiente sección y al calentamiento provocado por el uso intenso de dichos electrodoméstcios se hubiera debilitado el aislante.

Podría ser que los bornes de los "interruptores" del cuadro eléctrico, llamados magnetotérmicos, estuvieran flojos y necesitaran de un reapriete.

Finalmente, como dice el compañero Albert Nuñez, podría ser que uno o varios electrodomésticos estuvieran provocando una derivación a tierra.

Como ves, las posibilidades son muchas y variadas, resultando necesario que alguien te revisara la instalación para dar con el posible fallo. Una alternativa, económica y que en algún caso puede resultar, sería cambiar el diferencial (si es muy antiguo), por otro nuevo. Si el fallo se soluciona estupendo y si no pues habrás cambiado el diferencial por otro más nuevo y sin desgaste que realizará mejor su función.

Sin ver la instalación y poder comprobar "in situ", con los aparatos correspondientes, resulta difícil de descubrir cual puede ser el fallo. Podrías subir unas fotos de tu cuadro eléctrico (a poder ser con la tapa quitada, para poder ver el cableado y conexiones) para confirmar en apariencia el estado de la instalación y si la misma podría estar provocando estos fallos, pero en algún caso, sin realizar las mediciones correspondientes, puede resultar difícil dar con el causante del problema.

Pues ya sabiendo un poco creo que lo mejor será llamar a un profesional lo que pasa es que no me fio porque no tengo ningún electricista de confianza y las 2 últimas veces que contraté a un electricista siempre me intentan cobrar de más o ponerme un aparato usado como me pasó la ultima vez, por eso esta vez me quiero informarun poco para saber más o menos cuanto me debería cobrar y si es mucho trabajo. Ya que estoy, ¿este tipo de problemas lo debería pagar mi casera?

Procura no contratar un electricista de los denominados "24horas" y busca a una empresa con electricistas que tengan carnet profesional (puedes buscar en la página web de asociaciones de electricistas) http://www.fenie.es/directorio-de-asociaciones/ .

Creo que ese gasto deberia de ser asumido por la casera al considerarse unha instalacion de la propia vivienda.

Respuesta

Tienes una derivación a tierra en el horno. ¿Si te salta el diferencial (tiene que tener un botón con una T) Seguro que es el diferencial no?

El horno seguramente tendrá una derivación en una de las dos resistencias, Yo probaria primero calentar abajo y luego calentar arriba y ver con cual de las dos salta el diferencial.

Con la que salte puedes hacer dos cosas, o cambias el horno, o cambias la resistencia. Pero si no tienen ni idea de electricidad me decantaría por uno nuevo o llamar a un técnico.

Perdona pero que quieres decir con calentar abajo y arriba? Supongo que te refieres al modo de calentar el horno?

Si, seguramente una de las dos resistencias te este fallando, Como bien dice JS BP pueden ser más cosas, yo he empezado por la prueba más sencilla y lo que considero más probable, pero cambiar el diferencial también esta en mi lista. Pero si se complica la cosa al final tendrá que venir un técnico a mirártelo.