Un pintor no termina el trabajo y me reclama el importe pactado

Contacté a través de internet con un pintor para alisar y pintar predes. Me dijo que vendrían 3 personas, que terminaría en 10 días. Le pagué una parte del trabajo, se retrasó en el trabajo otros 10 días, no vino nadie con él y un jueves se marchó, no volvió y dejó la casa hecha un cristo. Ahora me denuncia y me reclama la otra parte del dinero. ¿Qué puedo hacer?

2 Respuestas

Respuesta

¿Tienes algún contrafo firmado? ¿Algo qué sirva como prueba de que hubo una relación contractual? ¿Está grabado en internet?

Contrato no tengo, tengo la conversación de WhatsApp donde me dice el importe, y le pido que mande presupuesto y me dice que no tiene correo que no puede. Pruebas de que hubo relación si tengo

¿Qué pruebas?

Dices que te ha denunciado. ¿Dónde? ¿En el juzgado, en la OMIC?

Porque si no es una denuncia formal, no creo que valga para nada. Y aunque te haya denunciado, una denuncia no significa que tenga razón.

De todas formas, pienso que si es él quién te reclama el dinero, es él también quien tiene que aportar pruebas de que se lo debes. Y, por lo que dices, no creo que pueda probarlo, a menos que le hayas firmado cualquier otra cosa o haya prueba grabada.

En principio no me ha denunciado. Me manda un burofax una abogada que si en 7 días no hago el ingreso me denuncia. Yo no he firmado nada y en ningún sitio aparece el dinero que le debo ni que le di en su día

Me gustaría que opinaran abogados aquí también (yo no lo soy) pero por experiencia sé que este es el viejo truco de "acojonar" a la gente para intimidarla.

Ahora están muy de moda también las "agencias de cobro" que persiguen a los "morosos", sin importarles si la deuda es cierta o no y se dedican a acosarlos e intimidarlos a base de ese tipo de estrategias.

A mí una compañía telefónica me amenazó repetidas veces por una supuesta deuda, que además era totalmente falsa Luego me pasó a una agencia de cobros, que me acosó por correo, y por último a un bufete de abogados. Este último me envió por correo postal la denuncia bien redactada que iban a presentar en el Juzgado de 1a. Instancia, si no hacía el pago antes de una fecha.

Los ignoré a todos. Y esto fue hace más de diez años.

Yo en tu lugar también los ignoraría, e incluso bloquearía SMS y llamadas para que se den cuenta que no funciona su estrategia. Ten en cuenta que, en caso que denuncien, el que pierda pagará las costas, y normalmente no se arriesgarán a perder si existen dudas de que puedan probar esa deuda.

La abogada me alega también haberlos bloqueado en WhatsApp, insinuando que eso es una prueba.. yo creo que voy a ignorarlo

Ja ja ja... Esa abogada es la pera. Sería interesante saber qué ley diría que has violado bloqueando a alguien por Whatsapp. Como bloquear a alguien en whatsapp no fuese un derecho tuyo. Y por supuesto, eso no es prueba de nada.

Confirmado: quiere usar el miedo como arma, porque no tiene mejor argumento.

No les demuestres miedo ni inseguridad. Cuando vean que no les temes, acabarán por dejarte en paz.

También me alega que tengo una escalera suya y que cambié la cerradura de mi casa y no pudieron entrar a por sus cosas, no entiendo nada..

Gran cosa "una escalera", valorada en miles de euros seguramente (ironic mode). Seguro que van a juicio por una escalera, je je.

Y lo de cambiar la cerradura es como lo del whatsapp. Para que ellos entren en tu casa tienes que permitírselo tú. Si ellos entran sin permiso, es delito. Si tenían llave y cambiaste la cerradura, bien hecho. ¿Qué querían, entrar en tu casa con llave, pero sin tu permiso?

¿Qué más alegan? ¿Qué ya no les das los buenos días?

Supongo que todo eso, son alegaciones antes de cortarles la comunicación del whatsapp. ¿O es que te acosan con llamadas o con otro tipo de comunicaciones?

Si, por WhatsApp entre otras cosas, no se que tipo de abogado tengo que buscar para esto. Especializado en que rama, si me puedes ayudar

Pues aquí en Todoexpertos parece que no es el sitio adecuado. Este portal es bueno para otros tipos de asuntos, pero parece que no hay gente experta en derecho, salvo laboral y de propiedad horizontal, que no es tu caso.

Una consulta suelta a un abogado suele estar en torno a los 50 euros. Y si luego ya quieres que te defienda en un proceso, la cuenta sube, aunque quizás luego esa cuenta se la carguen al que pierda el juicio. Por tanto, antes de gastarte tu dinero yo te recomendaría que pruebes ésto antes:

1) ¿Tienes un seguro de hogar? Si lo tienes llámales y consulta con tu seguro si te cubre esta defensa. Si no lo tienes, deberías tenerlo, ocurra lo que ocurra en este caso.

2) Te recomiendo postar tu consulta en este portal: https://porticolegal.eleconomista.es/ Para ello necesitas registrarte primero. Puedes buscar por texto, por ejemplo "reclamación de deuda" en buscar : https://porticolegal.eleconomista.es/foro/buscar Eso sí. Antes de escribir tu consulta y para recibir una buena respuesta, asegúrate de lo siguiente:

  • Sobre todo, no te registres con tu nombre y apellidos, sino con un apodo. Porque si da la casualidad que la otra parte ve tu comentario por internet, le estarás dando ventaja. PD(aquí en Todoexpertos también puedes modificar eso en tu perfil)
  • Hacer un resumen de tu caso, lo más breve y claro posible. Intentar que todo quede lo más claro posible desde el principio. Redactar con cuidado, estructurando en párrafos si es largo, para no hacer pesado leerte.
  • Al escribir, piensa en lo que le interesaría saber a un abogado para defenderte. No omitas detalles que puedan ser importantes, aunque te perjudiquen. Por ejemplo, si es verdad algo de lo que reclaman, como lo de la escalera, o cualquier otro dato.
  • Piensa cómo escribirlo para no alargar tu hilo con añadidos posteriores como aquí, porque puedes pasar la impresión de que no estás contando todo o que has ocultado información.

Si te sirvió, vota la respuesta. Si no, pide más información.

Por cierto, he visto aquí un lugar más adecuado donde también podrías postar tu consulta. Sería en este apartado: Financiación y Créditos

Abre un comentario nuevo en ese apartado pero siguiendo un poco los consejos que te he dado antes para escribir una consulta.

Otra cosa, que se me ocurre a la vista de las respuestas que te ha dado esa supuesta abogada. ¿Cómo sabes que es abogada? Podría ser una amiga o familiar del pintor que se hace pasar por abogada para meterte miedo. Desde luego las respuestas que dices que te ha dado son muy poco profesionales.

Muchas gracias por tus respuestas, un saludo

Cierra la pregunta, para que no salgan avisos

Respuesta

Voy a ser muy breve: el que paga, manda. Cobrar es lo difícil. Deja que digan. Son ellos los que han de demostrar que les debes algo, y esto lo tienen muy difícil.

¿Eso cómo se hace?

No hagas nada. Todo lo que he oído son bravuconadas. Ignóralos. Deja que pleiteen, que dudo que lo hagan. No te dejes impresionar.