Tengo 2 lineas fases de 110v cada una pero no tengo linea negativa puedo utilizar el polo a tierra como linea negativa

Es que tengo dos lineas de 110v cada una pero no tengo negativo y estaba utilizando un reductor de voltaje que me daba una salida negativa y una fase de 110 pero se quemo quiero saber si puedo utilizar un polo a tierra como linea negativa

3 Respuestas

Respuesta

¿Desde dónde llega esta línea?

¿Sale neutro del medidor?

¿Qué tipo de medidor tienes? En su frontal normalmente indica el numero de hilos de la línea.

Hola es un familiar que vive en un barrio el cual no cuenta con energía eléctrica y todas las viviendas toman la energía de las líneas de alumbrado publico las cuales son dos fases de 110 cada una

Lo que propones es un fraude. Aunque lo haga toda la calle, no deja de ser un fraude.

En zonas en donde no existe distribución eléctrica, se debe concertar un proyecto de red en baja tensión. Desde una estación transformadora existente, o construyendo una nueva si es necesario.

Además, esos cables seguramente estarán pensados para la carga del alumbrado, por lo tanto añadir más carga producirá constantes bajadas de tensión, puede que incluso apagones por averías.

Además en Colombia los voltajes son de 120/208V en red trifásica y 120/240V en red monofásica.

Y se me olvidaba, en corriente alterna no hay negativo y positivo, hay fases y un neutro.

Además comentar que utilizar la tierra como neutro es peligroso, por que puede aparecer voltaje en el suelo donde descarga la tierra y en masas metálicas conectadas a esa tierra.

Otro problema es que la puesta a tierra tiene resistencia, por lo tanto a medida que se conecta mas carga, el voltaje baja.

Respuesta

Tienes que hablar con tu empresa eléctrica o un electricista de tu zona, que te diga si es Legal

Respuesta

.x. Buenas estimado.

La respuesta a tu consulta es, si se puede.

Siempre se realice, de forma legal, pensando es, para mejora del servicio electrico en tu zona.

Un metodo, en lugares donde la disponibilidad, de instrumentacion para medicion es casi nula, y donde, a su vez, se sufren caidas de tension constantes, por una mala distribucion de las fases y neutros, de la linea publica.

Lo mas utilizado es, conectar una serie de tres varillas cooperweld, es decir a tierra, que haran de refuerzo al negativo/neutro, de la linea publica, envitando la inestabilidad generada por la mala calidad en la distribucion electrica de tu zona.

Luego Conectas una bombilla de 100W 120v, una punta de la con que enroscas la bombilla, se conecta a la varilla tierra, mientras la otra se conecta a una de las fases/positivos 120v.

Si la bombilla 100W enciende, la varilla cooperweld, es decir la tierra, que utilizaras de negativo/neutro. Funciona adecuadamente. Caso contrario, el suelo requiere ser preparado para que funcione la varilla a tierra.

Una observacion. La varillas deben allarse separadas una distancia equivalente a dos veces su tamaño, debiendo ser varillas de 1.6 metros en 5/8 de grosos, conectadas entre si, por cable AWG #4, para luego realizar la prueba de la bombilla 100W.

Realizada la prueba de manera exitosa, podemos conectar una linea para reforzar el neutro, que otorga la empresa de servicio electrico, sea de paso mencionar, tambien proteges tu hogar de un incendio, en caso falle la linea neutra/negativa, proveniente de la empresa de servicio electrico.

Lo digo por experiencia, con una empresa de servicio electrico, a la cual fallo la linea neutra, y solo unas cuantas casas, entre las cuales se ubicaba la mia, no sufrieron daños electricos, causa de una tormenta electrica, que destruyó una estacion electrica cercana. Los demas vecinos que no habian utilizado este mecanismo de tres varillas tierra, sufrieron daños en televisores y demas aparatos, incluso una casa sufrio un incendio, causa de no tener un buen sistema tierras.