Alquilamos un piso sin cedula sin saberlo. Suministros dado de alta como local, facturas altas. Incumplimiento de contrato?

Hace poco mi novia y yo alquilamos un piso. El casero no quiso poner las facturas a nuestro nombres. Cuando nos llegaron las primeras facturas nos quedamos muy sorprendidos por el valor excesivo de ellas. Indagando un poco, nos dimos cuenta de que el piso no tiene cédula y que las facturas que recibimos son facturas comerciales (nos piden el doble). Obviamente nos negamos a pagar y el casero nos dice de dejar el piso. ¿Qué recursos tenemos? ¿Hay incumplimiento de contrato? ¿Tenemos qué pagarlas? Estamos bastante estresados.

2 Respuestas

Respuesta

Si el contrato que tienen es de alquiler de vivienda, parece claro que el dueño lo está incumpliendo, tienen la opción de no pagar las facturas si no corresponden a consumos de vivienda, pero terminarán en el Juzgado para que sea el Juez quien determine la responsabilidad por incumplimiento de ese contrato.

hola Pedro, gracias por su ayuda.
hablamos ayer con el casero y nos dijo que habíamos firmado un contrato de arrendamiento para un estudio y que entonces todo era normal. La verdad que no le habíamos dado importancia a la palabra estudio ya que el piso consta de 50m2 (habitación, cuarto de baño etc..) y en el contenido del contrato a ningún momento se menciona la vivienda como estudio sino como vivienda o piso. Entonces parece que el chanchullo va por allí. Al ser arrendado como estudio no necesitaria tener cédula y como no la tiene, los suministros están dados de alta para un local comercial y tenemos que pagar eso o eso dice el casero. (para que os hagais una idea del valor , para dos meses agua+ luz =300e.). Si las cosas van asi legalmente, nos han timado pero bien.

Lo que califica el contrato, conforme a la ley, no es lo que ponga en el mismo, sino el destino que el inquilino vaya a dar al inmueble arrendado y, tal como describe los hechos, parece que en este caso se trata de su vivienda habitual

Lea esto: LAU Artículo 2. Arrendamiento de vivienda

Respuesta

¿De qué "facturas" hablas?

Holà Francisco. Hablo de las facturas de agua y luz. La del agua pone que el tipo de contrato es para un local comercial no una vivienda ( me lo confirmaron y me comentaron que pasaba cuando la vivienda no tiene cedula). Las de la luz y del gas no la hemos visto aun pero acabamos de hablar con el casero y resulta que nos la domicilio en nuestra cuenta sin previo aviso y que estan por caer. No se me parece muy raro que se nos domicilien facturas sin verlas y que se niegue a que se ponga a nuestros nombre/direccion.

Vé con el contrato a las oficinas de Inquilinato de tu Ayuntamiento y explica lo que te pasa. Le veo muchas irregularidades en todo lo que explicas.