Publicidad para arquitecta

Soy una arquitecta de 26 años de Barcelona (España). Tengo 3 años de experiencia de colaboración en despachos. Empiezo a plantearme la posibilidad de montar mi propio negocio, pero no sé cómo conseguir clientes; todo funciona por boca a boca y a mí no me conoce nadie todavía. El tipo de clientes que me interesa es muy amplio: desde particulares a empresas de construcción, pasando por comunidades de vecinos, etc. ¿Podrías darme alguna idea para llegar hasta ellos?

4 Respuestas

Respuesta
Bufff!
Hola Abilea
Espero poder ayudarte aunque solo sea un poco. Verás precisamente tengo una amiga que es arquitecto y trabaja por su cuenta desde hace poco aunque colabora con algunos estudios de arquitectura.
La verdad es que no se puede quejar, trabaja bastante y le van saliendo cosillas aunque no la conoce demasiada gente. Hace el proyecto de alguna vivienda, casa de turismo rural, pabellón para un ayuntamiento, un hotal,... y así va conociendo gente.
En tu trabaj, créeme por suerte el boca a boca es fundamental sobre todo cunado quieres montar un estudio por tu cuenta. Y créeme que estás de suerte pues se trata de la herramienta de marketing más potente y más barata, aunque también una de más difíciles de poner en práctica. Pero se hace y funciona. Deberás empezar por alguna cosilla quizás de algún amigo o familiar, y progresivamnete irás incrementando tus proyectos. Relaciónate mucho con la gente u acude al Colegio de Arquitectos, quizás allí te hablen de algún proyecto en el que necesiten a alguien no muy caro, o quizás en tu escuela, o quizás si has dejado buenas relaciones en los estudios en los que has estado, te puedan facilitar contactos. Haz también algún curso de tasaciones de viviendas por ejemplo, o similar y empezaras a moverte en el mercado. Se empieza por poco pero poco a poco te van dando proyectos. No se trata de que de repente tu nombre aparezca en mayúsculas porque te conoce todo el mundo y acuden a ti la mayoría para darte trabajo, sino de hacer pequeñas cosas, porque esas pequeñas cosas te irán trayendo otras mayores. Recuerda el trabajo de ela hormiguita, y no esperes a hacerte conocida, empieza ya!.
Recuerda que las personas que más dineron ganan y más trabajan no son necesariamente las más conocidas, sino que a veces no las conoce el gran público, pero si en su mundillo que es donde creo tu necesitas y además estas tratando de introducirte.
Ya ves que mi respuesta no es muy técnica porque en realidad no hay demasiado plan de marketing que debas hacer para darte a conocer. Quizás puedas poner algún anuncio o asociarte con alguna persona que también quiera trabajar por su cuenta, o aunciarte en Internet. Pero en tu trabajo yo creo que debes hacer muchas relaciones y empezar por la gente más cercana. Donde menso te lo esperas esta laoprtunidad!.
Mucha suerte Abile<
a
Respuesta
Te felicito. La universidad no nos prepara para "vendernos" y es difícil plantearse a uno mismo como un producto. Pero es verdad, si no te das a conocer, difícilmente te contraten.
Generalmente los profesionales esperamos ese boca a boca, pero ! Puede tardar años!.
Te sugiero comenzar por reducir tu espectro de clientes y focalizarlo. Por ejemplo: un aviso que se dirija exclusivamente a los reciclajes, que podría decir : ¿Quiere reformar su hogar? ¿No sabe como? Consulte a profesionales tenemos la mejor solución. Allí por ejemplo iría tu nombre Arq. ABILEA - Arquitectura para vivir. Dirección, teléfono etc
Este aviso, puedes intentar que esté en pequeñas publicaciones zonales, que en general son de distribución gratuita y más económicas que el periódico. O en revistas de abonados a tv por cable o direct tv.Esto te permite ir dándote a conocer, y mantener entre tanto un trabajo estable dentro de otra firma.
Mucha suerte estoy a tu disposición para nuevas ideas
Dita
Respuesta
Primeramente tienes que ver el ambiente en el cual se desenvuelven tus posibles clientes, te puedes ayudar de las personas con las que has trabajado para que te recomienden o presenten con tus posibles clientes.
Para todo esto debes tener a la mano tarjetas de presentación, un correo electrónico, teléfono celular, etc., todo lo que ayude a que te localicen fácilmente, puedes optar por tener un sitio web.
Cuando concertes una cita ten utiliza tus proyectos anteriores para darte a conocer.
No pienses en usar flyers pues no van con el tipo de empresa que quieres crear o dar a conocer, si puedes anunciate en revistas, o utiliza el correo directo, esto es, envía cartas a las empresas o clientes, dando a conocer todo lo que realizas.
No es posible que te de una respuesta concreta por este medio, pero trata de utilizar lo que te he escrito.
Ojala y te vaya bien, ¡SUERTE!
Respuesta
Aquí te envío unas cuantas ideas:
1. Para empezar un negocio no necesitas una oficina o despacho. Puedes trabajar desde tu piso o casa.
2. Lo más importante para empezar un negocio es: Tener contactos y tener credibilidad como profesional.
3. Si estudiaste arquitectura en Barcelona y vives allí, pues debes conocer a alguien. Profesores, estudiantes, etc. Llamalos y cuéntales de tus planes. No te imaginas cuantas personas pueden serte de ayuda. Solo cuéntale tus planes y veras,
4. Tener credibilidad quiere decir que alguien de buenas referencias de ti y/o que tengas expereiencias en otros trabajos o provectos.
5. Si nadie habla de ti, pues tu misma tienes que promocionarte a ti misma.
6. Para mantener un negocio activo, no solamente debes ser buena en lo que haces, sino ser buena relacionándote con las personas, ademas de ser buena vendedora. Estas dos ultimas son cosas que se aprenden.
Estuve en Barcelona en Julio y me gusto mucho.
Buena suerte!
Escríbeme si tienes más preguntas.
[email protected]
Gracias por el interés. Creo que será difícil que alguien de la profesión me llegue a proporcionar un trabajo, pero te haré caso. Me alegro de que te gustara Barcelona :-)
Abilea