Dudas limonero se le caen las hojas

Compramos un limonero de 4 estaciones. Lo transplantamos al comprarlo a una maceta de 53L . Es verdad que quizás la tierra no era muy bieno, pusimos sustrato universal del leroy merlin pero si que pusimos abono de cítricos de liberación lenta. Desde hace 1 semana ha empezado a perder todas la hojas, sobretodo de la parte de abajo, algunas con buen aspecto, otras amarillentas y otras como rotas o comidas. Me ha parecido ver telarañas y pensando en araña roja lo he pulverizado con jabón de los platos y agua. Quizás se caen menos, pero es que creo que es porque casi no tiene ya... ¿Qué le puede pasar? ¿Las hojas vuelven a salir? Lo riego cada 3 días y esta ubicado en una terraza de un ático, con sol.

2 respuestas

Respuesta

Lo más seguro falta de hierro, o incluso exceso de riego, los limoneros son árboles que no necesitan casi cuidados, regarlo cuando la tierra esté casi seca en la superficie, si has tenido una plaga importante es posible que el propio árbol tire las hojas para defenderse de la plaga. No te preocupes por eso, le podrías quitar todas las hojas que volverían a salir. Por cierto mejor que fairi, jabón potásico, vienen como en bote de crema o vaselina.

Muchas gracias por tu respuesta. ¿Y recomendarías poner hierro por si a caso? ¿Cómo se pondría si fuese necesario?

Kelato de hierro se llama pero es muy raro que poniendo tierra nueva te pase, es posible también que te hayas pasado con el abono de liberación lenta, si ves que nada funciona, cambiale la tierra y no le eches ningún abono porque ya vienen el verano y no hay que abonar y la tierra ya viene con nutrientes de sobra.

Respuesta

Respecto al limonero de 4 estaciones sería importante saber si del vivero venía en maceta o con pan de tierra al aire. ¿La maceta en que fue trasplantado es de 53 L? Otra pregunta es la zona donde vives, qué características climáticas tiene. Seguimos en contacto.

Cuando lo compre en el vivero venia en maceta. Si, lo he trasplantado en una maceta inicialmente más pequeña y luego lo pase a una de 53L porque leí que era mejor maceta grande, siempre usando el mismo sustrato universal de marca blanca del leroy merlin, pero poniendo fertilizante para cítricos en el segundo trasplante. En cuanto al clima, es Barcelona, en un ático, sol toda la mañana hasta media tarde y temperaturas máximas ahora alrededor de 20 grados al

Mediodía y mínimas de 10 grados por la noche, y con un par de semanas bastante lluviosas.

Te comento que probablemente el envase del vivero no era muy grande y el desarrollo de raíces superaba al volumen del recipiente. Pero estas plantas se recuperan muy bien y ahora allí comienzan los calores y comenzarán a brotar hojas nuevas, mantenlo bien regado y observa si funciona el drenaje, eso es importante para que no se estanque el agua. Espero que tu limonero se reponga y te produzca lindos limones.