La función trabajo del cesio es 1.9 eV. A) Encontrar la frecuencia umbral y la longitud de onda en el efecto fotoeléctrico.

Taller numero 1

La función trabajo del cesio es 1.9 eV.

a) Encontrar la frecuencia umbral y la longitud de onda en el efecto fotoeléctrico.

b) Encontrar la energía cinética máxima de los electrones si la longitud de onda de la luz incidente es: 250 nm, y 350 nm.

Taller numero 2

Al producirse efecto fotoeléctrico con platino, el contravoltaje resulto ser de 0.8 V. Encuentre:

a. La longitud de onda de la radiación utilizada

b. La longitud de onda máxima con la cual se puede conseguir efecto fotoeléctrico con este material. La función trabajo del platino es de 5.3 eV

Respuesta

Te anoto las fórmulas que tienes que utilizar... y en algunos casos el resultado... la finalidad es que los cálculos los realices vos mismo:

a) Encontrar la frecuencia umbral y la longitud de onda en el efecto fotoeléctrico.

En el efecto foelectrico existe una energía limite inferior a partir de la cual un material excitado por radiación emite electrones. Debajo de ese valor limite ( o umbral) no hay emisión electrónica.

La relacion es Energia de las particulas emitidas= h(frec. incidente) =  1/2 m v^2 + - hf(u)) =

La frecuencia umbral = f(u) depende del material excitado y el termino hf(u) se denomina "función de trabajo" del material... h= Cte. de Plank

1.9 eV = h x frecuencia umbral ...........frecuencia umbral = 1.9 eV / 4.135 x 10^-15 eV.s = 0.46 x 10^15 Hz.

La longitud de onda será = c / frecuencia umbral =3 x 10^8 m/s / 0.46 x 10^15 Hz. = 6.52 x 10^-7 m = 652 nm.

b) Encontrar la energía cinética máxima de los electrones si la longitud de onda de la luz incidente es: 250 nm, y 350 nm.

Siendo Energia cinetica maxima = h(frecuencia incidente) - Wo

Para el caso de incidencia con lambda = 250 nm.tendrias:

Kmax = (4.135 x 10^-15 eV.)  x ( 3 x 10^8 m / 250 x 10^-9 m) -  1.9 eV  = 2 - 1.9 = 0.1 eV.

Para 350 nm repetís el calculo.

Taller numero 2

Al producirse efecto fotoeléctrico con platino, el contravoltaje resulto ser de 0.8 V.

Una placa (-) colocada en proximidad de los electrones emitidos por el material ensayado frena el movimiento de los fotoelectrones. Esto te significa que ni aún los electrones más rápidos podrán sortear el potencial establecido. En ese momento, la energía potencial de los electrones se hace igual a la energía cinética... Ese potencial se llama " contravoltaje o potencial de frenado" = Vo.

Encuentre:

a. La longitud de onda de la radiación utilizada

eVo = h( frecuencia incidente) - Wo = (4.135 x 10^-15 eV.)( Frecuencia incidente) - 6.35 eV = (4.135 x 10^-15 eV.)( (3 x 10^8 m/s) / lambda) - 6.35 eV ... ( utilizas Wo (platino) = 6.35 eV.)

0.8 V) e = (4.135 x 10^-15 eV.)( (3 x 10^8 m/s) / lambda) - 6.35 eV ..

...................de donde dividiendo todo por e = carga del electron

Despejarias lambda.

.

b. La longitud de onda máxima con la cual se puede conseguir efecto fotoeléctrico con este material. La función trabajo del platino es de 5.3 eV E

Este punto ya lo pensás vos. En base a lo que trate de explicarte anteriormente.

Nota: Repasa mis cuentas. Cualquier duda o diferencia me decís.