Consejo bomba sumergible para unifamiliar

Ante todo, gracias a quien pueda ayudarme porque estoy hecha un lio. Necesito llevar agua de un pozo a casa de una planta, para consumo normal(no para beber). Pozo anillado de 1.5 m de diámetro en su interior. 11 metros de profundidad, agua a partir del sexto metro, muy calcárea (zona Carmona, Sevilla). Distancia del pozo a la casa, 75 metros, apenas desnivel. La tubería hasta la casa no lleva codos, solo preveo una T para llevar un ramal hacia un grifo en exterior de la casa. Toma de corriente a pie del pozo, que viene del cuadro general dentro de la casa, protegido con magnetotérmico. La instalación de fontanería en la casa es en multicapa, distribuida por el techo. El consumo seria para dos personas, lo normal, ducha, lavadora, lavavajillas. En el exterior algún grifo para acoplar manguera, quizás en un futuro huerto de autoconsumo con riego por goteo. No quiero instalar deposito, sino agua directa del pozo a la casa. He intentado calcular la altura manométrica para ver que tipo de bomba necesito pero me hago un lio. He preguntado en varios sitios, todas las respuestas son distintas. Me proponen esto:

1. Bomba prinze A-65 1.2 cv. 294€ + controlpress brío 2000 M(electrónico) 56€

2. Bomba espa acuaria 07-5mn 350€ + controlador presion pressdrive (mecanico)39€

3. Bomba CRI bsp-05/06 M 5" 1.50 hp mono c/boya 266€ + presscontrol espa 1.5 bar salida horizontal 28 €

4. Bomba CRI bsp-03/05M 5" 1.00 Hp mono c/boya 260 € + calderin membrsna 25 l. + presostato 28€.

Tambien he mirado en bricomart, leroy, etc.

A base de leeros y aprender de vosotr@s he conseguido hacer yo misma la fontanería de la casa, pero no consigo aclararme sobre que bomba sumergible me vendría mejor, queriendo que el consumo eléctrico sea el menor posible, pero que funcione todo ok y no me quede con un hilillo de agua...

Por favor, aclaradme un poco, que lo necesito de verdad. ¿Me iría bien alguna de las propuestas? ¿Me aconsejáis otra cosa? Llevamos un año sacando el agua a cubos y ya no podemos más, así que vuestra ayuda será un tesoro. ¡Perdonad el tochaco.

1 respuesta

Respuesta

Bomba espa acuaria sin duda, necesitaras unos 5000/l/h y unos 60 mca para que a la entrada de la casa le queden unos 5k de presión o 50 mca. Yo montaría un presostato mecánico, podrás regular la presión, un girbau le vendrá bien, racor 5 vías, manómetro de 0-10 bar, he intentaría instalar una hidrofera para aliviar los tirones y proteger la bomba de los arranques continuos. Además de una válvula check (antirretorno a la salida de la bomba, aunque creo que este modelo de bomba lo lleva )

También dispondría a la entrada de la casa un filtro de tres etapas mínimo de 10" una etapa de partículas de gran tamaño, otro antical y el ultimo de partículas no mayores de 10 micras, ya que carece de deposito donde el agua descanse y decante. esto le bajara la dureza en un 40% aproximadamente y evitara obstrucciones en las tuberías interiores y sanitarios.

Si necesitas un esquema para guiarte te lo puedo hacer, también puedo proponerte otras bombas sumergibles para pozo profundo. Pero te adelanto que la cal sera tu caballo de batalla.

Si el pozo es de 1,50 de diámetro yo escogería una bomba de 75-90 mm máximo ya que facilitara la succión de la bomba.