Compras y Ventas en base de datos

Tengo la tabla "Productos" con estos campos, ID, Nombre, PrecioVenta, Stock.

Supongamos lo siguiente: tengo el siguiente registro:

ID... Nombre... PrecioVenta... Stock
1... Bolso... 50.000... 10

Cuando uso la tabla facturación hago la consulta en la tabla productos agrego el producto que se va facturar, escojo la cantidad y lo multiplico por el precio de venta y también lo descargo del stock y facturo.

Me han planteado el siguiente caso,

Si HOY compre al proveedor 10 bolsos a 40.000 unidad pues lo vendo a 50.000 cada unidad...

Pero si MAÑANA compre al proveedor 10 bolsos a 45.000 unidad pues lo vendo más caro a 55.000 cada unidad...

¿Cómo almaceno en la BD, la información de las compras hechas, para luego facturar el articulo teniendo en cuenta que el articulo lo quiero vender de acuerdo a como yo lo compre? Si yo compre un bolso 40.000 para venderlo a 50.000, el otro bolso que compre a 45.000 debe venderlo más caro o también se puede dar el caso, que el proveedor me de una promoción y yo compre los bolsos a 30.000.

Según este caso no puede seguir usando un precio de venta fijo en la columna PrecioVenta de la tabla productos.

¿Cómo sugieren que debo definir la base de datos y las tablas?

Había pensado en una tabla detallecompra y quedaría así:

ID... IdProducto... PrecioCompra... PrecioCompra... Fecha

1... 1(Bolso)... 40.000... 50.000 ... Ayer

2... 1(Bolso)... 40.000... 50.000 ... Ayer

3... 1(Bolso)... 45.000... 55.000 ... Hoy

4... 1(Bolso)... 45.000... 55.000 ... Hoy

¿Y cuándo me toque hacer la factura consulto por fecha y traigo el más viejo?

No se si esto sea una solución acertada.

Espero haberme explicado y me puedan dar una idea para orientarme.

1 Respuesta

Respuesta

Si vas a mantener el precio en función de cuando lo has recibido yo dejaría la tabla Productos con las existencias de cada Producto, por ejemplo

IdProducto     Producto            Precio      Existencias

         1              Bolso Channel      1000            10

         2               Mochila                    50                8

         3              Bolso Channel      1300               7

Y en el formulario o subformulario elegiría un bolso u otro en un combinado en el que también me mostrara el precio, para saber cual estoy vendiendo y cuando su stock llegara a 0, eliminaría el registro de la tabla Productos.

¡Gracias! por tu aporte.

Teniendo en cuenta la contabilidad no puedo vender lo productos de esa manera, debo usar el promedio ponderado y así saco el valor de venta al publico.

Si tengo una tabla Productos

Tengo una tabla Entradas con la que hago un formulario

En el momento que pongo PrecioCompra y pulso Enter

Me ha sumado la entrada a la existencias y me ha modificado el nuevo precio de Venta, en función del precio de lo que ha entrado

El código es