Aplicacion Metodo Peps en acess

Quiero aplicar el método PEPS. Se va a registrar varias compras de un producto a diferentes costos realizadas en diferentes fechas, entonces siguiendo el método PEPS, tengo que sacar las primeras entradas para seguir con las siguientes, sacándolos a diferentes precios. Si de un pedido no cubre la compra anterior entonces tomar de la siguiente. Desconozco si esto se aplica realmente, según la teoría es el deber ser. Esto lo estoy haciendo en en VB 6.0 con base de datos SQL Server.

Espero su ayuda, de antemano gracias por sus atenciones.

TablaInventarios
ID_P Nombre Existencias P_costo_Ud P_Vta_Ud Fecha_oper
1 HD250GB 110 500.00 600.00 15-08-09
2 HD160GB 60 350.00 450.00 15-08-09
1 HD250GB 90 550.00 700.00 15-09-09

Me hacen un pedido de 150 unidades de HD250GB, tomo 110 de $600.00 y 40 de $700.00.

¿Alguien puede darme una idea de cómo puedo resolverlo?

1 respuesta

Respuesta

El método PEPS es muy utilizado en sistemas de almacenamiento de productos perecederos y en otros tipos de sistemas también.
Se llama manejo de Inventario por lotes, y al momento de dar ingreso al inventario (compra, ajuste de entrada, etc) debes tener un Nro de registro del Lote que puede ser el campo Indice de tu tabla tablainventarios.
1.- FinCiclo=false
2.- Creas un ciclo: while ! eof(tablainventarios) or ! FinCiclo
3.- SI [tablainventarios. Saldo] > [ventas. Cantidad vendida]
3.1.1.-  [tablainventarios.Saldo] = [tablainventarios. Saldo] - [ventas. Cantidad vendida]
3.1.2.-  FinCiclo = true
3.2.-Caso contrario
3.2.1.-[tablainventarios.Saldo] = 0
3.2.2.-[ventas.cantidad vendida] = [ventas. Cantidad vendida] - [tablainventarios. Saldo]
4.- Endwhile
AL final vas a quedar con los registros en [tablainventarios. Saldo] actualizados en orden cronológico.
Suerte!

Muchas gracias por la respuesta Omar, te cuento:

Adjunta hay una imagen de como están los datos en mi tabla, vas a encontrar dos registros que corresponden exactamente al mismo articulo (modelo, color y metraje) solo que las compras son en diferentes fechas y diferentes precios, lo que necesito es una consulta que cuando se haga una compra por 20 artículos (por poner un ejemplo) reste primero de la primer fecha de ingreso y si la existencia ese día es menor a la cantidad requerida, tome los restantes del registro de abajo.

Espero sea entendible

Saludos

Tu tabla de articulo debería tener un Código, que seria el nro de Identificación, lo cual no lo veo acá, entonces para identificarlo, tendrías que hacer el ciclo por (modelo, color y metraje), como te mostré en el algoritmo

Pero en definitiva, tienes detalles en el diseño, ya que deberías tener una tabla de artículos (CodigoArt, NombreArt, Costo, Precio, Stock) y una tabla de Lotes (ID, Fecha, CodigoArt, Stock) de donde vas a extraer la existencia detallada.