Mi marido tiene hígado graso y hernia del hiato, ¿Qué comida le puedo hacer?

A la hora de cocinar no se me ocurre que comidas hacerle para ayudarlo con su problema y que tipo de remedios naturales puede tomar para tener una mejor calidad de vida ya que frecuentemente se siente mal. El ya está tomando todas las mañanas homeprazol 40 mg y un coprimido de rogastril antes de las comidas principales.

Respuesta

Indicame, por favor, lo que come tu esposo, en dos días de la forma más detallada posible. También lo que bebe. Y peso, altura y edad. Si lleva o no, una vida sedentaria.

Tiene 45 años, pesa algo de 80 Kg y mide 1,67 mts. Su trabajo es activo, sube y baja escaleras constantemente por que hace instalaciones de alarmas pero más allá de eso no está haciendo ejercicio. Normalmente desayuna te con tostadas, no almuerza por sus horarios, merienda lo mismo y cena carne con puré de papas, milanesas al horno o algo así, ensaladas y verduras casi no come.

Tratare de contestarte esta noche.

Ante esta situación, es preciso hacer sacrificios. Cuando hablo de sacrificios, me estoy refiriendo a comer cosas que no gustan tanto como las que se comen actualmente. El hígado graso no es una patología importante, lo que sucede es que puede degenerar en una cirrosis y esto si es un problema importante. La primera de las sugerencias que te hago, es que tu marido coma despacio y masticando muy bien los alimentos, hasta que se le conviertan en una papilla en la boca. Después de comer es conveniente, que se siente unos diez minutos con el cuerpo inclinado ligeramente, hacia el lado derecho. A continuación, procede que de un pequeño paseo, nunca corriendo. Si fuma o toma bebidas alcohólicas, deberá suprimir las o reducirlas a la mínima expresión. El alcohol es el enemigo numero uno del hígado. El estrés, los disgustos, la cólera, la ansiedad, el nerviosismo atacan al hígado. Las comidas grasientas, los dulces, alimentos envasados que están llenos estabilizantes, conservantes, edulcorantes, son perjudiciales para el hígado. En las herboristerías hay productos para limpiar el hígado, a base de alcacofa, cardo mariano, rábano negro y otro tipo de hierbas. Recomiendo su consumo. Concretamente el cardo mariano es uno de los más potentes regeneradores del hígado. Es conveniente tomarlo a diario. Lo venden en capsulas o en extracto liquido. Tu esposo tiene una buena edad para recuperar una buena situación del hígado. Tiene sobrepeso, debería perder unos catorce kilos. Aparte del ejercicio propio de su trabajo debería andar como mínimo media hora todos los días. Hacer algo de gimnasia en casa también seria positivo. Así mismo, dormir mucho y bien, también le seria gran ayuda. Tiene que guardar una hora y media entre la cena y la hora de acostarse. La alimentación juega un papel fundamental en esta situación. Que coma solamente cuando tenga hambre. Cuanto más rápido pueda quitar las medicinas que esta tomando, tanto mejor. Que procure evitar bebidas gaseosas y de Cola. Que beba toda el agua que pueda entre comidas. Incluso aunque no tenga sed. Por las mañanas, en ayunas, que tome el zumo de un limón, con medio vaso de agua y un poco de miel cruda, para endulzar. En unos veinte minutos o media hora ya puede desayunar. El desayuno que hace es válido, pero se debería incrementar con una ensalada de vegetales, como espinacas, canónigos, rucula, brocoli, lechuga, tomate, un diente de ajo picado y algo de cebolla. Después puede tomar un yogur con arándanos y miel cruda. Mejor miel de acacia. Si al mediodía no come, mejor. La merienda es aceptable, pero si la substituye por un yogur natural con un poco de fruta mejor. El yogur siempre tiene que ser natural, nunca con azúcar. Si no le sabe bien que le añada miel cruda de acacia. La cena que hace no es buena. Una cena valida seria la siguiente : Un poco de pescado a la plancha o un poco de pollo a la plancha, lo importante es que no tenga grasas. Una ensalada similar a la de la mañana. Evitar el pan si es posible. De comer pan que sea pan integral. Después un yogur sin azúcar. También algo de fruta, sandia, cerezas, mandarinas. De cualquier forma, no mucha fruta. He olvidado incorporar el pepino a la ensaada. El pepino es muy bueno para todo. Las ensaladas son un poco insípidas, les puedes añadir algún aderezo a tu elección. Consúltanos cualquier duda que te surja.

¿La dieta que le recomendarte de frutas y ensalada es válida también para la hernia hiatal? Esa es la que más le preocupaba al médico, ¿con esa hernia puede tomar el jugo de limón y comer mandarina?

Otra pregunta, en argentina no acostumbramos a desayunar tanto, más bien es un desayuno ( cómo café con leche con tostadas o galletitas), almuerzo importante, merienda y cena. Es mejor desayunar como un almuerzo y no almorzar?

Si me dices que la hernia diatal es lo que mas le preocupa al medico, quiero pensar que la hernia tiene un cierto volumen y si va aumentando de tamaño, al final habria que operar. Por lo tanto, habra que tomar medidas adicionales. Que no tome limon con agua, como he dicho antes, ni naranjas ni kiwis. Puede tomar una manadina, pero que sea dulce. Si es acida, no. En vez del zumo de limon, que tome zumo de aloe vera y si no lo puedes encontrar, que no tome nada. Si esta comiendo y se nota inchado, que deje de comer. El desayuno en Argentina es igual que en España. Un cafe por la mañana con unas galletas o un bollo, y nada mas. Este tipo de alimentacion no es bueno, porque si hay que empezar el trabajo de cada dia, sin que el cuerpo no reciba los nutrientes necesarios, este se resiente. Si tiene que agacharse para coger algo del suelo, que lo haga doblando las rodillas, no doblando la columna. Al dormir, si duerme boca arriba, que tenga el cuerpo ligeramente levantado, poniendo dos almohadas en vez de una, por ejemplo. Que tome tambien un poco de agua con bicarbonato despues de las comidas, para neutralizar los acidos. El resto de la dieta que le he recomendado es valido. Mantenos informados de como se van desarrollando los acontecimientos, para hacer un seguimiento.

¡Gracias! Muchísimas gracias por las respuestas tan completas y claras, me sirvió mucho tu explicación. Voy a ir contando el progreso.