¿Puedo hacer facturas sin datos del cliente?

Tengo una consulta en una policlínica. Muchos pacientes pagan con tarjeta mi consulta (con el datáfono de la policlínica) por lo que a final de mes hago una factura a la policlínica con el importe de los pagos con tarjeta. La duda me surge con los pacientes que pagan en metálico. Normalmente no me piden factura y por lo tanto no tengo sus datos personales para hacerla. Mi pregunta es, ¿cómo puedo justificar ese dinero recibido al contado?, ¿Puedo hacer facturas sin los datos del paciente (nombre, DNI, dirección)?

Respuesta

Esto es lo que antes se llamaba tiquets

Ahora el documento se llama factura simplificada, se puede hacer hasta valor de 399€

A partir de 400€ es obligado emitir factura

Básicamente es igual que una factura pero en lugar de los datos del clientes se pone "clientes varios"

Como es otro tipo de documento, tiene numeración independiente de las facturas

Gracias por tu respuesta Laura.

Cuando dices que tiene una numeración independiente, si por ejemplo las facturas las numero como 01-2018, 02-2018, etc. Estas facturas simplificadas las podría numerar de otra forma, como por ejemplo C001-2018, C002-2018, etc

Y por otra parte, podría agrupar todos los pagos al contado en una única factura simplififcada a final de mes, aunque pertenezcan a consultas de pacientes distintos?

En cuanto a la numeración, es correcto.

En cuanto a lo de agrupar pagos para emitir una factura, NO

La ley nos obliga a emitir un documento por cada venta.

Es más se debe emitir la factura en el momento que se de antes de los siguientes:

.- Recibir el cobro.

.- Prestar el servicio.

Aunque sea una factura exenta de IVA por tratarse de un servicio sanitario?

Cuando dices "emitir" te refieres a la fecha de la factura, que debe ser del día que se prestó el servicio, no?

Así es

Hay que emitir - hacer una factura o factura simplificada por cada operación.

Da lo mismo si esta sujeto o exento de Iva

Hay un reglamento de facturación que lo explica todo