Soy maestra de educación básica y en mi actual grupo tengo un alumno con TDAH ¿Cómo puedo lograr obtener su atención?

Necesito una solución para que mi alumno me preste atención

6 respuestas

Respuesta

Por su apoyo por que si me preocupa que mi niño no aprenda, pero con estos consejos ya lo aplicare

Respuesta

Lo primero que como docentes debemos hacer es informarnos, tener claro que es el TDAH y como este trastorno impacta en la vida de mi alumno. También es importante llenarnos dede paciencia y perseverancia. Algunas pautas para implementar en el aula serían:

Procurar que el ambiente del aula sea organizado.

Tener una clase planificada y estructurada. Todos los recursos que necesites para la clase deberán estar listos antes de iniciar.

Sentarlo cerca del profesor, para que puedas orientarlo, así como sentarlo en un lugar libre de distractores, ejemplo lejos de la puerta o del área de juguetes o material.

Dividir las tareas en pequeños pasos, para que no se abrume con tanta información.

Durante las explicaciones procurar hacerle preguntas para mantenerlo activo.

Respuesta

Los docentes que tenemos alumnos con TDAH en el salón de clases debemos, ante todo, informarnos acerca de ello, no solo investigar en los diferentes medios sino acercarnos también con el padre de familia y platicar. Es importante ser pacientes con ellos y preparar clases que sean dinámicas y llamen su atención. Sentarlos cerca del profesor nos permite estar más al pendiente de ellos y aclarar las dudas que puedan presentar. Considero que no hay que excluirlos del grupo sino tratar de que se integren de manera igualitaria, hacerlos sentir en confianza.

Respuesta

Primero lo que debemos hacer es informarnos sobre el TDAH, para luego poder tratar al niño

Preguntar al niño como poder ayudarlo, ellos pueden decir como aprender mejor si se les pregunta.

Poner atención a las emociones involucradas en el proceso de aprendizaje.

Repetir y escribir instrucciones: los niños con TDAH necesitan oír las cosas más de una vez.

Siéntalo cerca de tu escritorio o cerca de donde estés lo ayudara de alejarlo de estímulos que lo distraigan.

Elimina y reduce la frecuencia de las pruebas o evaluaciones con límites de tiempo.

Dale responsabilidades en medida de sus posibilidades.

Respuesta

En mi salón de clase tuve también un niño con TDAH y lo primero que debemos de hacer es investigar de que se trata y buscar métodos para poder captar su atención ya que ellos normalmente se distraen fácil mente, un método que me fue de gran ayuda fue ponerlo a lado de mi en las clases ya que así podía estar más pendiente de el, otro método fue encargarle mis plumones y darle de tarea cuidarlos así también el se quedaba quieto en su lugar. Tratar con un niño asi no es una tarea fácil pero más que nada debemos tratarlos con mucho amor y hacerlo sentir seguro y unido a sus demás compañeros . Debemos de hacer las clases más dinámicas ya que para ellos será de mucha ayuda .

Respuesta

Hay que ver la dificultad concreta en este caso. Esta evaluación hay que hacerla con auténtica buena intención, pensando en el bien de verdad del niño. No se pueden anteponer a esto intereses particulares, como querer obtener ciertos logros, etc. Hay que ayudar al niño a guiarse por el bien de verdad.

Y como cosas concretas, para tu consideración, te diría que observaras sus inclinaciones, y empezases por algo por lo que mostrase interés. Elimina recriminaciones que podrían ir hacia lo superficial; tampoco, sin motivo, señales su conducta con miradas, etc. que pudiera hacer que mirase toda la clase. No te agobies por obtener un aparente “orden” (el auténtico orden siempre se dirige al bien, no a una mera apariencia, o a satisfacer ciertos intereses meramente particulares). Tu auténtica buena intención seguro que obtiene resultados. Piensa en el bien de verdad de todos los alumnos.