Denunciar mala praxis de equipo docente

Hace 2 años he tenido que trasladarme y matricular a mi niña (8 años) en otro colegio. En el anterior colegio (cursó 1º/2º primaria) manifesté mis dudas sobre el mal rendimiento escolar de la niña y me contestaron que era muy pequeña para valorar que se debe hacer a partir del segundo ciclo de primaria (3º/4º). En el nuevo centro (cursó 3º/4º primaria) desde el principio manifiesto mis dudas y solicito valoración por departamento de orientación del centro. Desde el comienzo me dicen que no tengo fundamento para creer que mi niña tiene algún tipo de déficit, que la niña es inmadura (nacida en el mes de noviembre) pues tiene 6 meses menos que sus compañeros; la niña comenzó a cambiar su manera de ser en cuestión sociables y la llevo a un profesional privado que le detecta un Déficit de Atención e Hiperactividad dando unas pautas a seguir. Entrego este informe en el centro y me dicen que van a aplicar estas medidas mientras fuera, trabaja con dos profesionales que le refuerzan en aprendizaje dando una avance impresionante. En el mes de marzo la niña me comenta que su profe le dijo que iba a repetir, me entrevisto con ella y me dice que es mentira, que está sorprendida por la mejoría. Al final de curso me entero que la niña repite de curso (no recomendado por profesional por la gran mejoría que tiene la niña pudiendo causas daños en ella) y voy a inspección a solicitar nueva valoración. En las alegaciones del centro presentan un informe del primer colegio recomendando vigilar y trabajar algunos aspectos en la niña y otro informe realizado por ellos mismos en el mes de mayo poniendo que no tiene ningún déficit sino problemas de inmadurez. La niña finalmente ha sido diagnosticada por el grupo médico correspondiente con Déficit de Atención e Hiperactividad.

Puedo reclamar o denunciar mala praxis de los dos centros educativos y sobre todo a la tutora pues en su informe a inspección alega que soy una madre pesada y agobiante, ¿cuándo realmente tengo un informe que dice que debían haberlo notado desde el primer curso?

¿Puedo denunciar que no han aplicado las medidas tal y como me informaron que sí lo estaban haciendo?

No me interesa dinero sino denunciar para que otros niños no padezcan lo que sufrió mi niña...

2 respuestas

Respuesta

Me trasladan la pregunta, pero no es de mi especialidad. Debe haber una confusión en moderadores, yo soy perito medico. Lo siento

Respuesta

Sí. Tu puedes denunciarlos por mala praxis a las dos instituciones anteriores pero en tu relato encuentro que combinas la vida escolar de la niña con tu situación como madre presente en el proceso al decir que "la tutora en su informe a inspección alega que soy una madre pesada y agobiante" y eso complica mucho las cosas para que una acción en contra de la "mala praxis" trascienda a algo.

Para tu siguiente inquietud te informo que una cosa es "lo que recomiendan los especialistas detrás de un escritorio y otra muy diferente es el cotidiano vivir en un aula de clase, esa discusión la tuve con "un especialista y la madre del niño en cuestión" callándoles la boca a ambos cuando le pregunté al especialista "¿Cuántos años has ejercido como docente?" . Me contestó que no y le repliqué "entonces usted, pese a los doctorados que tiene, es un completo ignorante y yo con ignorantes no discuto", cuando usted tenga algunos años de experiencia como docente podremos hablar de algo en concreto porque usted habla de teoría y yo le hablo de práctica. Un alumno diagnosticado era el "demonio chiquito" y todo el profesorado día a día se quejaba de su mal comportamiento, que no hacía ninguna actividad, golpeaba a los compañeros, etc... etc..., su madre iba como mínimo 2 veces por semana para firmar el libro de disciplina. El problema es que conmigo no daba que hacer porque era excelente y tanto que lo nombré monitor de mi materia pero cuando se me descontroló al finalizar el curso hable con su madre y le dije "arregle su vida afectiva y el niño se vuelve a cuadrar"... la verdad no sé que pasó con la madre pero el niño se recuperó académica y disciplinariamente llegando a ser de los mejores en los cuatro años siguientes a este episodio.

Mi niña tiene un Déficit de Atención no es un monstruo, es decir, le cuesta concentrarse, hay que explicarle dos veces la lección (por ejemplo), los centros docentes deben seguir un protocolo de actuación. Lo que le sucedía a mi niña es que la quitaban durante una hora a aprender a pronunciar correctamente la R, mientras su profe explicaba la lección de matemáticas y cuando llegaba mi niña le mandaba de deberes a esa asignatura sin explicarle la lección. Yo ante el inspector demostré que el mismo examen realizado a la niña de forma escrita y oral no tenía el mismo resultado. De forma escrita deben hacerle las preguntas de forma más concreta (resumida) algo que no hacían...La profesora de ingles me dijo que como la niña en su clase no quiso abrir el diccionario no le mandaba hacer los ejercicios, en cambio, lo que pasó es que la niña no sabía que tenía que hacer y por lo tanto se queda mirando para el diccionario. Mi niña cuando se bloquea se queda con la mirada perdida, pidiendo ayuda, se encierra en sí y no contesta. No me cuente milongas que yo sé lo que he pasado y lo que ha sufrido mi niña. Sólo quiero saber qué tengo que hacer para denunciar para que otrs niños no sufran lo mismo.

Eso de retirarla de clase para hacer terapia sí es un error cuando se trata de materias intelectuales y ahí si te cedo la razón porque normalmente ese tipo de ayudas se hace en las horas de actividades lúdicas, pero lo que si se sale de todo contexto es que la retiren para hacerle terapia de pronunciación de la erre. Se me hace muy extraño que la docente de Inglés no sepa que la niña tiene esa problemática porque todo docente está en la obligación de saber las recomendaciones médicas especiales para los alumnos de los salones donde sirve clases.

Vas a hacer un escrito informando de estas anomalías al Ministerio de Educación y solicitas que se haga un llamado de atención general y público a todas las instituciones educativas para que tengan presente esas condiciones especiales de los estudiantes y en particular a las instituciones donde estuvo la niña.