Juicio penal por estafa solicitando penas de prisión

En poco tiempo un conocido asistirá a un juicio penal como acusado por el delito de estafa en el que se me solicita la pena de prisión de 3 años de cárcel más una indemnización de 6000 euros, esto es lo que solicita el ministerio fiscal, la acusación particular solicita penas de prisión de 6 años de cárcel por delitos de hurto, falsificación documental y estafa... La pregunta es, sin tener antecedentes penales: ¿Es posible una sentencia condenatoria con penas de prisión? ¿El juez tendrá en cuenta la petición del fiscal por encima de la acusación? ¿Si no tiene dinero para pagar la indemnización entraría en prisión?

1 Respuesta

Respuesta

Los delitos de este tipo se resuelven devolviendo el dinero. Una vez hecho esto, su abogado negociará una pena menor a dos años de cárcel, y el juez declarará en suspenso la condena durante tres años, en los que se tiene que portar bien. Si la víctima no es resarcida antes del juicio, la condena será implacable.

Muchas gracias por su pronta respuesta, el abogado que lleva el caso, ha comentado hoy al interesado que si él niega la autoría del delito como viene siendo hasta ahora, irán a juicio y no abra posibilidad alguna de pacto.... agradezco infinitamente su respuesta, pensé que al no tener antecedentes penales eso se tendría en cuenta por parte del ministerio fiscal, ya que el dinero desde luego no lo tiene, una duda más si no es mucho pedir, tendría que abonar la cantidad en el caso de conseguirla antes del juicio o podrían fraccionarle ese pago para así evitar esa condena?

Ese juicio necesariamente ha de cerrarse con una conformidad. Puede llegar a un acuerdo para pagar en cómodos plazos, hasta la indemnización a la víctima (que es lo primero que hay que pagar) y por tanto se quitará el asunto cerrando un trato. De hecho, lo tiene a tiro: acto de contricción, solicitud de disculpas y compromiso de pago. No hay otra posibilidad fuera de esta.

Muchísimas gracias, ha sido de gran ayuda, el acusado al menos hoy (15 días falta para el juicio) se niega a llegar a un acuerdo, así que abra que ir a juicio....de verdad, muchísimas gracias

Buenas tardes, en vista de que quedan escasos días para el juicio oral y no tenemos respuesta por parte de la acusación de si quieren o no quieren aceptan o no un acuerdo, cabría la posibilidad de consignar una parte importante del dinero que pide la acusación y fiscal por cuenta de los acusados antes del juicio? Es decir, de manera voluntaria como signo de buena fe? A donde se tendría que hacer eso?

En los juicios penales no se puede hacer consignación ninguna. Vayan con el dinero en efectivo el día del juicio y seguro que el denunciante fuerza a su abogado a que acepte el trato.

Vale, es que la cuestión es que son dos acusados, con dos abogados diferentes pero la misma pieza penal, para uno el fiscal si solicita pena de prisión e indemnizar a la victima y para el otro solicita el sobreseimiento de la causa, y ahora nos enteramos que el día del juicio uno de lían letrados ( al que solicitan prisión) no va a acudir, así que no sabíamos si abría que consignar o que podría pasar.

El juicio se suspenderá por falta de abogado. Ya les señalarán otro, y una nueva fecha.