Juicio rapido por pegar a una mujer

Tengo un amigo que el otro día pego a su ex por que la encontró co otro hombre. La chica le denuncio y el juicio salio para el día 29 de este mes. Ella dice que no va a pedir más que la deje en paz. ( Es mayor de edad). ¿Si no se presenta al juicio que le puede pasar? ¿Y si se presenta le pueden condenar a ir a la cárcel? Le izo un moratón enel ojo, por si ayuda.

1 Respuesta

Respuesta
Pues mira, estamos ante un claro caso de violencia de género, en el que la víctima puede actuar como acusación o no; Caso de que retire la acusación la víctima la acusación la ejercitará el Ministerio Fiscal -de entender que hay pruebas suficientes de que ha existido delito-. El Ministerio Fiscal puede acusar con el parte de urgencias y con la declaración de la víctima prestada ante la policía -que serán suficientes elementos de juicio para condenar, en su caso-.
Es conveniente que el agresor se presente al Juicio, pues de lo contrario se podría ordenar su búsqueda y captura.
En cuanto a la pena, pues dependerá de las lesiones. Me estas hablando de le causó únicamente un hematoma. Si es así se le podría acusar de cometer un delito de tipificado en el artículo 153.1 del Código Penal: El que por cualquier medio o procedimiento causare a otro menoscabo
psíquico o una lesión no definidos como delito en este Código, o
golpeare o maltratare de obra a otro sin causarle lesión, cuando la
ofendida sea o haya sido esposa, o mujer que esté o haya estado ligada
a él por una análoga relación de afectividad aun sin convivencia, o
persona especialmente vulnerable que conviva con el autor, será
castigado con la <span style="text-decoration: underline;">pena de prisión de seis meses a un año o de trabajos
en beneficios de la comunidad de treinta y uno a ochenta días</span>
y, en
todo caso, privación del derecho a la tenencia y porte de armas de un
año y un día a tres años, así como, cuando el Juez o Tribunal lo estime
adecuado al interés del menor o incapaz, inhabilitación para el
ejercicio de la patria potestad, tutela, cúratela, guarda o acogimiento
hasta cinco años.

Tenemos que tener en cuenta otros factores que no me cuentas para determinar la mayor o menor gravedad de la pena, como si la agresión fue en el domicilio de la víctima o si había menores delante o si el acusado es reincidente, o si efectuó los hechos bajo la influencia del alcohol o las drogas, por ejemplo.
Por cierto, si se hace juicio rápido -que será así- y se conforma con la pena que soliciete la acusación, se le reducirá la pena en un tercio. Esto es interesante sobre todo cuando no tiene antecedentes penales el acusado.
¡Un saludo y suerte!
PD.- Si tienes más preguntas al respecto, házmelas, si no te ruego cierres la presente cuestión.