Cómo echar socio pequeña empresa?(caso especial)

Solicito un ayuda a nivel civil/mercantil.

Caso real; Una persona (yo mismo) monta un establecimiento comercial con dos socios más, inviendo cada uno el 33% del gasto del acondicionamiento del local. Todos se dieron de alta como autónomos (sin formar Sociedad Mercantil, SL). Realizaron un acuerdo privado por escrito, en que las ganancias y perdidas fueran al 33%, quedando implícito la buena fe y que la implicación con el proyecto de todos los socios sería al 100% (todos los socios son trabajadores).

Pasados unos meses uno de las socios ha dejado de ir a trabajar y no tiene implicación alguna (constan deslealtades y falta de buena fe), pero sigue reclamando el 33% de las ganancias, alegando que como contribuyó con el 33% del acondicionamiento del local y se pactó inicialmente un 33% de las ganancias, el tiene que seguir cobrando curre o no curre ( o sea, existe una intención de parasitar y ser un caradura).

Los otros dos socios deciden que no quieren que esa persona siga vinculada al establecimiento y le ofrecen; o la reducción de su porcentaje hasta que se vea implicado al 100%, o bien su salida del negocio y se le devuelve el importe que puso para el acondicionamiento del local. El socio "parásito" continua su postura y manifiesta que, o sigue cobrando el 33% o hunde el negocio.

Hemos valorado dividir la fiscalidad y que cada uno se lleve lo suyo, con intención de "marginar al parásito", que se ahogue y se largue ante la falta de ganancias (esperar a que acabe el año y sacarle del contrato de alquiler al renegociarlo con el casero). También hemos valorado iniciar un proceso monitorio por deslealtad, falta de diligencia y falta buena fe en un negocio, esperando que pudiese quedarse ahí y no llegue a un procedimiento judicial gordo.

¿Podría existir otra salida? ¿Alguna idea? El "parásito" está muy ofuscado y provoca un bloqueo en el negocio y personal que quisiéramos arreglar lo antes posible. Nosotros pensamos que el marginarle en la fiscalidad estaría dentro de lo "legal" al anularse el acuerdo inicial por falta de buena fe y deslealtad manifiesta (entendemos que un contrato privado se basa en la buena fe y se realiza en beneficio mutuo de todos los intervinientes, y que en este caso el socio parásito lo ha tergiversado para abusar del mismo).

1 respuesta

Respuesta

Yo le veo dos soluciones aparte de las que ya enunciastes.

1. Negociar el porcentaje que pertenece al socio no solo por el valor de aporte inicial sino algo mayor debido al crecimiento de la empresa o si ha tenido reinversiones.

2. Si se posee contancia por ejemplo en un acta de constitucion o similar de que todos los socios debian seguir trabajando para seguir obteniendo su porcentaje de las ganancias pueden realizar su demanda ante la superintendencia de sociedades o entidad similar en tu pais para resivir alguna solucion por parte de la superintendencia.

Asi no se tenga constancia de eso igual pueden ir ya que se nota falta de animo de asociacion.

Es mejor negociar directamente con el socio paracito ya que por el lado de la superintendencia suele ser muy demorado y costoso.

Deseo mucha suerte