¿Está obligado un vecino a vallar un terreno para cultivo en su propiedad?

Un vecino posee en propiedad un terreno que destina al cultivo. Dicho terreno colinda con un paseo por donde transitan los demás vecinos con sus hijos, animales, amigos.. El terreno tiene unos 2 metros de desnivel hacia abajo en linea recta, por lo que puede ser un peligro para cualquier niño, persona mayor o vecino que circule por el paseo.

En cuanto a la normativa de la comunidad autónoma encontramos ésto:

Ley 4/92 de 5 de junio de la Generalitat Valenciana de suelo no urbanizable.

En uno de sus artículos establece las obligaciones para el propietario del terreno:

"Conservar y mantener el suelo y su masa vegetal en las condiciones precisas para evitar riesgos de erosión, incendio o para la seguridad o salud públicas"

Se puede entender como que el terreno no esta suficientemente mantenido como para evitar un riesgo para la seguridad pública al haber dicho riesgo de desnivel mencionado anteriormente.

Completo la pregunta: ¿Hay alguna normativa más al respecto? En la normativa local no he encontrado nada en cuanto a la obligación de cercar/vallar el terreno. Esta normativa no especifica detalladamente que acciones hay que tomar para evitar tales riesgos. Pero igualmente ¿se puede entender que no se han tomado las medidas necesarias para evitar el riesgo de seguridad pública?

Rogaría una respuesta de un profesional/persona que en base a la ley pueda responder dicha pregunta. Abstenerse opiniones personales sin fundamento jurídico.

1 respuesta

Respuesta

Vaya al Ayuntamiento. Ahí le darán un modelo de instancia. Rellénelo con la cuestión que plantea y pida que se tomen las medidas necesarias para preservar la seguridad de las personas y que le den una copia sellada. Con eso, la autoridad competente (que es el Ayuntamiento) iniciará las actuaciones por la cuenta que le trae, ya que si está presentada una denuncia de forma que tenían constancia del riesgo, y ocurre algo, el tema se vuelve muy serio.