Dudas sobre la eficacia de las anticonceptivas?

¿Cuándo comienzan a ser efectivas las anticonceptivas? Tengo entendido que empiezan a serlo cuando las empezás a tomar el primer día de la menstruación. . ¿Es cierto? Tuve mi periodo el 4/05.. Por ende comencé a tomar los anticonceptivos y ayer 7/05 tuve relaciones sin protección. .. Tengo un ciclo de 29 días aproximadamente..

Respuesta

Hola Juana Perez

Supongo que te refieres a las pastillas o inyecciones.

Las anticonceptivas son efectivas desde el primer día si inicia su uso el primer día del periodo (priemr día de menstruación), en caso de no ser así se recomienda usar un método barrera al menos los primeros 15 días, aunque algunos dicen que es mejor durante todo el primer mes.

En tu caso, si inició tu periodo el 04 y empezaste a tomarlas el 07, ya que no fue el primer día, deberías usar un método barrera.

Nooo.. empecé a tomar las pastillas anticonceptivas el primer día de mi periodo osea el 4/05 ... y luego mantuve relaciones sin protección el 7/05

En ese caso, las pastillas son efectivas desde el primer día, no existe ningún riesgo de embarazo.

Además tuviste relaciones durante tu periodo menstrual. No hay ninguna posibilidad de embarazo durante la menstruación ya que como parte del sangrado, se está desechando un óvulo que no está fecundado y aun no existe un óvulo viable que pueda ser fecundado.

Perdón por la confusión.