Problema sobre la velocidad que necesita un satélite

Calcular la velocidad en m/s que debe tener un satélite terrestre artificial para entrar en órbita circular a una altura de medio radio terrestre. El resultado debe dar 6.5x10^3 m/s pero no se como se obtuvo ese resultado.

1 Respuesta

Respuesta

La velocidad orbital de un satélite se calcula con la siguiente fórmula:

Donde:
G (Constante de la gravitación universal): 6.67·10⁻¹¹Nm²kg⁻²
M: Masa de la tierra
r: Distancia r alrededor del centro de la tierra

La distancia r en tu caso sera "1,5 veces el radio de la tierra", ya que dice que gira "a una altura de medio radio terrestre". Deberás buscar el RADIO DE LA TIERRA

Por otro lado, deberás buscar la MASA DE LA TIERRA

Y con esos datos, los aplicas en la ecuación de arriba... y tienes tu resultado

Hola, gracias pero no me sale el resultado con la fórmula, no se si estoy omitiendo algo

El radio terrestre es 6.37x10⁶ metros. Así que tu valor r para la ecuación, seria 1,5 veces ese valor.

La masa de la Tierra es 5,972 × 10^24 kg

Pongo esos valores en la ecuación, y me da 6.454 m/segundo....bastante cerca del resultado de tu profesor de 6.500 m/segundo. El habrá redondeado más cifras. Yo las hice con todas las de la calculadora.