Tengo dudas sobre el embarazo

Tengo una duda y es que se me está retrasando la regla y yo suelo ser regular. Hace un mes me tuve que tomar la post day y me vino la regla dos veces ese mismo mes, este mes llevo retraso y he mantenido relaciones sexuales pero con preservativo, todo estuvo correcto, pero ahora he vuelto a notar como me pasaba otras veces como pinchazos en la tripa y molestias y muchas ganas de ir al baño, mucho hinchazón de tripa yo suelo ser delgada. Mi duda es a que será debido mi retraso y si puedo descartar el embarazo porque no paro de mirarme todos los días y pensarlo . Que me recomiendan.

2 respuestas

Respuesta

Hola Pilar Manzano

Uno de los efectos de las PAE (Pastillas Anticonceptivas de Emergencia) que se presentan con cierta frecuencia es la alteración del ciclo menstrual, a consecuencia de esa alteración es común que se presenten sangrados fuera de calendario y hace que sea complicado poder establecer fechas o tiempos de manera confiable.

Por otro lado: Una prueba de embarazo es efectiva desde el día siguiente del primer retraso y tiene una efectividad mayor que cualquier consejo que podamos darte aquí, por mucha buena voluntad que tengamos.

Muchas gracias, no tengo síntomas de dolor de pecho, ni sangrado marrón, ni nauseas, eso podría ser buena señal?

Considerando que no hay posibilidad de embarazo porque ya tuviste dos periodos menstruales y como dije con anterioridad: La menstruación descarta toda posibilidad de embarazo. El que no muestres ningún síntoma adicional son excelentes noticias, quiere decir que la alteración hormonal de la PAE esta pasando.

Respuesta

No es que hayas tenido 2 veces la regla, te explico, después de tomar la pastilla de emergencia tienes un sangrado por deprivación, esto significa:

Al recibir una alta dosis de hormona con la pastilla de emergencia y después suspenderla, surge una deprivación de hormona, el cuerpo supone que recibirá más hormona, pero no sucede, por lo tanto surge un sangrado por deprivación, y esto no significa ni un aborto, ni una menstruación, ni un embarazo, ni un sangrado por implantación.

El segundo sangrado corresponde a tu menstruación, este sangrado descarta la existencia de un embarazo.

Sin embargo, después de tomar la pastilla de emergencia, siempre es recomendable hacer la prueba de embarazo para saber si realmente hizo efecto la pastilla, solamente considera lo siguiente:

Después de 15 días de la relación puedes hacerte la prueba de embarazo sanguínea.

Después de 25 días de la relación puedes hacerte la prueba de embarazo de orina.

El resultado será fiable.

La pastilla de emergencia, provocará cambios en el ciclo menstrual, los efectos secundarios pueden ser:

  • Náuseas o vómitos.
  • Dolor en los senos.
  • Fatiga.
  • Dolor de cabeza
  • Dolor abdominal.
  • Mareos.
  • Irregularidad en la menstruación
  • Sangrados entre periodos
  • Alteraciones en el ciclo (adelanto o retraso del siguiente periodo).

¡Gracias!  Entonces usted cree que puedo estar embarazada ? Si mantuve relaciones pero con precauciones?

Comentaste que hace un mes tuviste relaciones, pero no comentaste si fue con preservativo, supongo que no utilizaste preservativo, por eso te tomaste la pastilla de emergencia. Y lo indicado es que después de tomar la pastilla debes hacerte una prueba de embarazo.

La pastilla de emergencia tiene una efectividad del 95% si se tomar durante las siguiente 24 horas después de la relación, es decir, 5 de cada 100 mujeres que tomaron la pastilla quedaron embarazadas.

Si se diera la concepción antes de la toma de la pastilla de emergencia, la pastilla no provoca ningún efecto, por ende no detienen el embarazo.

¡Gracias! Me lo tomé a las 18h y fue cuando me bajo , ese mes no tome precauciones pero este mes digo que si las tome con preservativo pero no me baja

Pero debes realizar un test de embarazo por la vez que tuviste relaciones sin precauciones. Como ya te comenté la pastilla de emergencia tiene un % de efectividad, y se debe comprobar si realmente hizo efecto.

Y otro consecuencia por tomar pastilla de emergencia es que tu ciclo está alterado, puedes sufrir retrasos de periodo, pasarán algunos meses para que tu ciclo se regule nuevamente.