Mal olor en baño sin tubo sinfónico

He reformado el cuarto de baño, el fontanero y persona que llevaba la obra, comentaron que no podían poner tubo sinfónico. Que con ponerlos en los lavabos (son dos) y en el plato de ducha era suficiente.

Pero no lo es, puesto que el desagüe de la ducha se queda sin agua y tengo que continuamente estar echando agua en el vaso del desagüe para que no haya olores.

¿Hay alguna solución que no conlleve tener que levantar el suelo y el plato de ducha?; hay algún sistema que pueda adaptar en el vaso del desagüe para que retenga el agua y no se vaya yendo cuando otros vecinos hacen uso del circuito del desagüe? Pues en ocasiones oigo como se subciona el agua, pero otras veces no y también el agua se va y es el que genera que al no haber agua huela.

Es muy desagradable despertarse por la mañana o entrar en casa y tener el tufo a tubería.

Gracias por sus comentarios y sugerencias que me permitan solucionar el PROBLEMA que tengo.

Respuesta

¿En qué estado quedó esto? ¿Probaste a poner la válvula en el desagüe del lavabo? Tengo el mismo problema, y antes de levantar el suelo, me gustaría saber si otras opciones son buenas soluciones

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Efectivamente si todos los sanitarios llevan sifón independiente no hace falta instalar bote sifónico. El problema que tiene usted es que seguramente la bajante no tenga ventilación y por eso se produce la rotura del sello sifónico. Una posible solución es instalar una válvula de aireación en el desagüe del lavabo. Con esta válvula, cuando se produce una descarga de los pisos superiores, en vez de aspirar el agua de un sifón, coge aire evitando la rotura del sello sifonico por depresión.

Buenas tardes,

Gracias por su respuesta.

Pero si el olor aparece porque se va el agua del depósito que tiene el desagüe de la ducha, que es por donde huele; por los lavabos no huele. Tiene sentido instalar una válvula de aireación en el desagüe de uno de los lavabos?, tengo dos.

Donde puedo comprar la válvula y que precio tiene? porque por probar ......

Puedo ponerla yo? o es necesario un fontanero?

Cuando se produce una descarga de los pisos superiores, al pasar por su planta produce una succión. Esta succión no tiene por que ser con mucha presión y el agua de los botes sifónicos no se vacían. El problema viene porque seguramente le hayan instalado una válvula sifonica extraplana en el plato de ducha, que tiene un sifón con unas paredes mas cortas y el cierre hidráulico puede ser de 1mm. En una válvula estandard esta succión hace que se mueva el agua pero no llega a vaciarse.

Con la válvula de aireación se consigue que la succión que se produce, en vez de vaciar la válvula sifónica, coja aire y se nivelen las presiones. La válvula de aireación tiene una membrana que deja pasar el aire en un sentido, hacia la bajante.

La válvula se coloca o bien en la bajante (que necesitará romper falso techo) o bien en el desagüe del lavabo, antes del sifón. Da igual que tenga 1, 2 o varios puntos de desagüe, es una vávula para reducir la succión (depresión) en la instalación.

No sé los conocimientos que tiene de fontanería pero creo que es mejor que se lo instale un fontanero. El precio de la válvula puede ser de alrededor de 15€ y en cuanto al precio de la instalación no le puedo ayudar. Yo le recomendaría que hablara con quien le hizo la reforma para que se la instale, al fin y al cabo fueron ellos los que le decidieron eliminar el bote sifónico y deberían saber las consecuencias que puede tener...

Respuesta

Seguramente el fontanero no te haya puesto una válvula de plato ducha sifónica y ahí viene el problema de olores... Que por mucha agua que eches nunca hace sifón y hay olores. La única solución es levantar el plato de ducha y cambiar la válvula normal por una sifonica.

Gracias Jesús

Entuendo que no hay manera de ver si hay válvula hasta que no se levante el plato de ducha. Es así?

Si se quita el vaso blanco del desagüe y quito los tornillos del embellecerdor metálico para sacar el vaso mejor se ve algo?

Puedes enviarme una imagen de la válvula que debería estar?

Gracias.

Sí le quitas la rejilla con el tornillo que lleva, puedes meter el dedo y veras que seguramente esté recto y no tenga curva para hacer sifón y no tener malos olores. ¡Pero mucho cuidado! Puedes tener un gran problema y es que te de agua el plato ducha cuando aflojes el tornillo por abajo . No considero que se le llame fontanero a una persona que hace ese trabajo que le han hecho tan mal. No me gusta desprestigiar a nadie, pero eso es un error muy grave. Porque ahora tendrás que levantar en plato ducha para modificar el gran fallo. Ahora te mandó una foto

Muchísimas gracias.

Espero la foto cuando puedas.

La cuestión ahor es solo levantar el plato de ducha, por también quitar la mampara.

Respuesta

<<¿Si se quita el vaso blanco del desagüe y quito los tornillos del embellecerdor metálico para sacar el vaso mejor se ve algo?>>

Es posible que si quitas el vaso blanco cómo le llamas, deja de ser efectivo el sifón. Deduzco que si es sifónica la válvula.