Que pasa con las deudas que vende el banco?

He avalado en la compra de un coche a un amigo y éste no la ha pagado. El banco ha vendido la deuda a una empresa de gestión de crédito. Mi pregunta es la siguiente: ¿Al vender la deuda el banco se extingue el aval? ¿Pueden reclamarme la deuda y/o embargarme?

1 Respuesta

Respuesta

La Deuda sigue vigente en todos sus términos. El aval también. Pueden reclamarle; Es extraño que el banco no le haya buscado antes de vender la deuda (asumiendo una quita por la misma en su venta), ¿se les habrá traspapelado el aval?

He leído esto recientemente por eso mi duda "¿Cuántos miles de padres han avalado los préstamos hipotecarios de sus hijos? ¿Cuántas familias mal viven al tener “enganchadas” la vivienda de los hijos y adicionalmente la de los padres? Ahora tienen conocimiento, que si el banco que les otorgó la hipoteca se la vendió en el mercado financiero, el aval se extingue." Pensé que con un préstamo personal podría pasar lo mismo. Hace años que le banco me solicitó el pago de la deuda e incluso me embargó una devolución de la renta. Hace 2 años vendió la deuda y me llamaron de la empresa compradora y al comunicarle que no la podía pagar no volvieron a llamar ni embargar. Puede vencer esa deuda? Me puede embargar esa empresa en los próximos años? Gracias y saludos.

Si lo han hecho bien, si le pueden embargar. He visto en muchos casos bancos y cajas que al fusionarse han perdido o traspapelado avales y por lo tanto nunca reclamaron la deuda al avalista. Las deudas del tipo si prescriben, si no recuerdo mal, 15 años (ver código civil). No obstante, si no se lo reclaman en los primeros años lo más probable es que se olvide el tema en un cajón (informático)