Tocadiscos se escucha muy bajo.

Tengo un tocadiscos Sanyo jxt4404k en el que cualquier función PHONO, TAPE O RADIO, suena muy bajo. El cuadro de ecualización no responde, VOLUMEN, TEBLE O BASS no responde, siempre se escucha bajo por los dos canales. ¿Debe estar mal el este cuadro de ecualización? ¿Debo sustituir algún componente?

1 Respuesta

Respuesta

Si solo suena muy bajito en todas las modalidades,.. fono,. Radio,. Casette,.. puede ser por diversas causas,...

Si el aparato era tuyo y,... de sonar bien pasó... por si solo a sonar bajito,... has podido tener una averia en la etapa de potencia,... los transistores de salida han podido perder parte de su beta (ganancia) por algún motivo,... como podria ser un corto en los canales de salida,.. o un sobrecalenton por añadir algun altavoz que no son los suyos (suele ser muy común, que incorporeis otros altavoces creyendo conseguir mas potencia)

Tambien puede ser, una averia en la fuente de alimentacion,... pero ésta averia, al igual que la de los transistores para comprobarlos hay que tener éntre manos el aparato,.. y utilizar cuanto menos un polimetro,.. para buscar la averia,.. seria ideal con su esquema.

Si el tocadiscos,.. lo compraste de vintage,... con esa averia, seria absolutamente imposible determinar sin poder ver directamente el fono ya que... no se dispone de ninguna informacion como ayuda, para desde aqui analizar algo válido, ... podria ser una averia originada de la noche a la mañana,... o, lentamente y poco a poco en el tiempo,... o, incluso que el anterior dueño quisiera "investigar" y creara la averia él mismo,... si amplias con más informacion sobre lo que te digo,... sabriamos algo mas,... pero en definitiva es ir a ciegas.

Sobre el ecualizador,.. de tener una averia en principio no tendria porque dejar casi sin sonido al fono, ni a la radio,.. ni al cassett su mision es relacionar frecuencias,.. no la potencia de sonido,.. pero en todo caso por poder ser, pueden ser muchas cosas,... hasta un simple cable dessoldado de su sitio.

Super You, muchas gracias por responder, pensaba que era del ecualizador que adjunto en la foto, porque como digo el volumen se oye muy bajo y no responde ninguna función del ecualizador, TREBLE, BALANCE, VOLUMEN, BASS, siempre suena igual al encenderlo.

Dispongo del esquema eléctrico pero no se por donde empezar. El tocadiscos es de 2 mano, pero por los tornillos y el aspecto interno, nadie le ha tocado ni siquiera yo, solo lo he desmontado y aparentemente está todo en orden, por lo que no sé si la avería se ha producido repentinamente o bien ha sido de forma paulatina.

Por otro lado, a lo mejor son los transistores de salida como tú dices, la fuente de alimentación lo desconozco, pero todas las funciones eléctricas parecen que van correctamente, es más al encenderlo parace que hay un potente siseo...

Cualquier duda consúltame, te agradezco la respuesta...

Como ya te dije, puede ser una averia laboriosa de encontrar,... yo de entrada me centraria en la fuente, (abajo del esquema a la derecha) el los secundarios del trafo, tienes un electrolitico de 100 uF 16 Volt. Con su + al zener, en ese punto mide que existan 13 volt. De no tenerlos,... puede estar mal,.. la base del transistor deberia de marcar tambien 13 volt. Y 20,5 volt. En el colector, de marcar cantidades muy superiores el transistor podria estar mal,.. sacarlo y comprobar su hFE, si tiene o no ganancia,... si no tiene, cambiarlo,... los electroliticos de la fuente 938 - 939 y 940 revisarlos ...

Los 2 previos TA 7137 p. asi como como los dos CIs,.. AN 313 podria haberse dañado uno, y en funcion del daño, dañar a la pareja del otro canal,...

Pero, en definitiva, nos podriamos tirar asi, yo preguntando y tu respondiendo,.. ni se sabe,... estas averias con el aparato delante son laboriosas de reparar,... imagina por correspondencia.

Me dá, que el anterior dueño ya lo intentó reparar en un tecnico y,... no se pudo... quizás por eso lo vendio,...

Si quieres comprueba lo que te he dicho y me comentas,.. los Cis es imposible que los pudieras comprobar, ni los toques.

No nos deberíamos centrar en el circuito ecualizador?

Aunque bajes el volumen a O, continua sonando, siempre es el mismo volumen, el balance ocurre igual, no importa que selecciones el canal derecho o izquierdo, siempre suenan los dos, es posible que estén mal los potenciómetros, o esos condensadores a sus lados?

Los ecualizadores,.. no son propensos a crear averias. Tampoco a averiarse ellos mismos,.. el hecho de que los potenciometros no respondan, no implica que sea el propio ecualizador el averiado,... mas bien es que no le llega ninguna señal para variar las frecuencias, ni subir un volumen que no amplifica,... o que llega unicamente el del previo,... o sea en castellano,.. de donde no hay, no se puede sacar.

No obstante, si te quedas mas tranquilo, revisa visualmente el circuito impreso (la vuelta de la foto) que por cierto se ve muy mal,... haber que hay ahi,... si tuvieras algun electrolitico hinchado de los que estan entre el 1 y el 2 potenciometro de abajo (que no lo creo) cambialo,.. o algún cable dessoldado,...

Yo ya te dije en mi anterior respuesta,.. donde miraria primero,.. tu estás obsesionado con el ecualizador,... pues bien, comprueba todos los componentes del ecualizador y te quitas de encima esa posibilidad,... ¿de acuerdo?

Veo que aún no calificaste mi respuesta,... ¿a qué esperas?