Medicina rodilla hacia adentro pie hacia Fuera

¿Qué puedo hacer? Niña de 12 años tiene pierna girada hacia adentro y el ie gira hacia afuera

1 respuesta

Respuesta

I. Hola Jacquelin, creo que puede deberse a dos motivos; una 'Torsión tibial interna' (hace que la pierna esté girada hacia adentro), o a una 'anteversión femoral aumentada', valorarlo por los padres observando al niño es posible, aunque lo ideal es que sea tratado por un traumatólogo o pediatra..

En estos enlaces se tratan ambos cuadros,

http://www.tuortopedia.com/articulos/torsion-tibial-interna.html

http://pediatrasevilla.es/consejos-casos-anteversion-femoral/

En este texto, una pauta para intentar averiguar qué ocurre..

**Para que los padres podáis descubrir si vuestro hijo tiene un ángulo de anteversión femoral muy aumentado solo tenéis que fijaros en qué posición adopta al sentarse cuando está jugando en el suelo. Si lo hace como los escribas egipcios, es decir, con el culete apoyado en el suelo y las dos piernas hacia atrás a ambos lados, lo más seguro es que lo tenga y poco conseguiréis insistiendo para que se siente al revés (como los indios o como Peter Pan), porque momentos después volverá a la posición inicial: efectivamente, se sientan así porque pueden y de la otra manera les resulta muy incómodo y hasta doloroso.

Por eso, no tiene ningún sentido intentar corregir su forma de caminar corrigiendo su postura al sentarse. Yo diría que incluso podría resultar contraproducente. La torsión tibial interna es otra deformidad de corrección espontánea, en la que el tratamiento con férulas no tiene ninguna indicación, sobre todo cuando existe una carga genética que la determine. Realmente, la única forma de desrotar la pierna es quirúrgica, pero su indicación es excepcional y solo en casos muy seleccionados.**

Más información general en estas páginas, como dije antes, creo que sería muy conveniente acudir a un traumatólogo, pediatra, o incluso al mismo médico de cabecera, para saber a qué se debe este malposicionamiento de la pierna. Mucho ánimo.

http://cotinfantil.blogspot.com.es/2012/05/el-nino-mete-los-pies.html

http://www.hacerfamilia.com/salud/noticia-anomalias-pies-ninos-20140325150423.html