Piso "masajes relax" en piso alquilado

Quiero alquilar un piso de 4 habs con 4 trabajadores dados de alta viviendo allí, pero necesito saber que papeles necesito para hacerlo todo legal

2 Respuestas

Respuesta

Si no he entendido mal, el piso lo quiere para explotar un negocio y también como vivienda de los empleados. Doy por hecho que la empresa está dada de alta correctamente.

Tendría que saber si el propietario está dispuesto a realizar este tipo de operación porque tendrá que darse de alta para poderle hacer la factura mensual del alquiler así como la retención correspondiente de IRPF, si procede. También necesitarían la autorización de la Comunidad de Propietarios, por lo que lo más recomendable es que, una vez encontrado el piso en cuestión, realicen la consulta, usted o el propietario, al Administrador de la Comunidad para saber qué dicen los Estatutos de la misma al respecto.

En el contrato de alquiler deberá constar el negocio a desarrollar y también las personas que van a vivir en el mismo identificándose correctamente.

¿Cómo? ¿Qué el propietario tendría que darse de alta? ¿Y si no lo hace que pasaría? Yo firmaría mi contrato de alquiler y otro de conformidad de desarrollo de negocio

es que en realidad seria una casa de citas pero no existe así que lo meto como centro de relax o relajación terapéutica...

Como arrendatario. Si usted tiene una empresa el propietario tendrá que cobrarle el IVA y retener el IRPF, si procede, luego tendrá que hacer sus impuestos trimestrales y usted, por su parte podrá deducirse el alquiler. No estamos hablando de un contrato de alquiler para vivienda habitual.

Lo que ya no veo nada claro es que la Comunidad de Vecinos le dé el visto bueno...

¿y si este se niega y opta por alquiler normal?

hombre es que seria vivienda y lugar de trabajo a la vez

Pero la vivienda la pagará usted (o la empresa), Entiendo. Si no estipula en contrato que se va a desarrollar un negocio corre el riesgo de que en cualquier momento se pueda rescindir el contrato por este motivo (no dejarlo reflejado).

Lamento ser portadora de no buenas noticias pero si no se ajusta a la legalidad (o lo más aproximado a ella) lo más probable es que tenga serios problemas. ¿Y buscar una casa fuera de lo que es una Comunidad de vecinos? Evitaría posibles denuncias, que no tienen por qué darse pero es una probabilidad. Yo iría de cara planteándo la situación con claridad. Es complicado pero no imposible..

La vivienda la pago yo como empresario para empezar como tal

Problema que veo... que el propietario quiera darse de alta, y si no lo hace que pasaría... lo más normal es firmar un contrato a parte como que da su consentimiento y se quita de darse de alta en ningún lado

Yo lo haría todo legal, pero sólo es mi opinión. Suerte!

Pero si es lo que estoy diciendo, que que papeles necesito

He visto por ahí que la licencia ambiental no porque es en casa... pero hay que dar parte al ayto, no se que papel hay que pedir... luego darme de alta en autónomos, dar de alta la actividad y por ultimo endenderse con el dueño

Solo necesito el papeleo

Ahhh.. Yo entendí que las dudas las tenia para el tema del piso. Le sugiero que vaya a la Ventanilla Única de su Comunidad Autónoma, le dirán los pasos a seguir. No obstante, la licencia de actividad la tendrá que solicitar en su Ayuntamiento. Para el alta en Seguridad Social tiene que dirigirse a la Tesorería de la Seguridad Social, comunicando que va a contratar personal y para dar de alta la actividad e inscribirse en los epígrafes correspondientes a Hacienda.

Tengo duda con la licencia.. este foro leí alguien que quería hacer algo parecido y le respondieron que no hacia falta, pero algo voy a pedir aunque sea el papel este de licencia responsable o alta responsable o algo así en caso de que no necesite la ambiental

Le paso enlace de la página web de la Ventanilla Única de la Cámara de Comercio de Valladolid...

http://www.camaravalladolid.com/emprendedores/ventanilla-unica-empresarial/

Se agradece el interés

Otra duda que me surge... pongamos que el negocio funciona, ¿y por una razón por decido cesar la actividad no? Le comunico al dueño que en un mes lo dejo, pero, las trabajadoras no se quieren ir del piso(por mucho que yo haya puesto en su contrato que si no abandonan el inmueble se acudiría a la justicia patatín patatán)¿Qué ocurriría? ¿Qué debería hacer yo?

Ate bien las condiciones a la hora de negociar el contrato de trabajo. Le aconsejo que se ponga en manos de un buen asesor laboral.

¿si pero en caso de que yo no quiera seguir y ellas se nieguen a abandonar el inmueble que pasa?

Pues que tendrá un buen problema encima! Incluso podrían denunciarle por "obligarles" a realizar un trabajo fuera de la legalidad. Yo, sin entrar en mi valoración personal, reconsideraría si realmente merece la pena...

Bueno de suceder así tendrían que demostrarlo, y ante lo cual yo sacaría relucir sus contratos, mi alta en autónomos, mi licencia, mi aviso al ayto de apertura de negocio y el consentimiento del propietario de alquiler para dicha actividad

Ok

lo quiero tener todo atado...pero vamos por esa regla de 3 yo puedo alquilar un piso a un inquilino y decir que le obligo a prostituirse,jugar me la pueden jugar por eso quiero tenerlo todo atado ya sea en su contrato o algo que se me escape

Respuesta

Tenga en cuenta que para el arrendador es menos atractivo fiscalmente arrendar el piso para actividad que para vivienda. Que además tendrá (el arrendador) que hacer trimestralmente declaracione de IVA, con lo que puede que necesite contratar un gestor para que le lleve el papeleo. Que si los vecinos se dan cuenta va a tener denuncias cada 2x3...

Y si como usted dice, decidiera desistir del contrato (ojo que en los alquileres para uso distinto de vivienda o no es fácil o no es barato) y sus empleados no se fueran, le pondrán una demanda judicial o por impago (si no aceptan el desistimiento) o por no devolver el inmueble sin ocupantes.

Yo valoraría alquilar un local