Un propietario puede deducir vivir ÉL de alquiler

Mi pareja es propietaria de 4 inmuebles debido al fallecimiento de su padre.

En breve nos vamos a ir a vivir de alquiler, a la hora de hacer el contrato no sabemos que nos conviene más si hacerlo a nombre de los dos o sólo al mio.

Mi pregunta es, él a ser copropietario de 3 viviendas y un local, puede deducirse en la declaración de la renta el vivir de alquiler o él a ser propietario no podría.

¿Qué me recomiendan?

1 respuesta

Respuesta

Si el es copropietario, es complicado lo de deducir por alquiler.

En estos casos, los propietarios suelen hacer una comunidad de bienes, para gestionar estos alquileres, y el podría hacer el contrato de alquiler con la comunidad de vienes... Pero también puede ser catalogado por Hacienda como operación vinculada y marcar ellos el precio de mercado... ademas de estar obligados en la Comunidad de Bienes a documentar esta operación, para no ser sancionados.

Agradecemos valoración de la respuesta.

A lo mejor no me expliqué bien

Mi pareja, es copropietaria de 4 inmuebles.

El y yo vamos a alquilar un piso para vivir nosotros, es un piso que no tiene nada que ver con esos 4 de los que es copropietario mi pareja.

Mi duda es que si él a ser propietario puede deducirse en la declaración el vivir de alquiler como lo haría yo.

Si el no se puede deducir el alquiler lo hacemos SOLO a mi nombre, si él también se dedujera lo haríamos a nombre de los dos.

Mi pareja tiene 4 pisos en los que figura como copropietario (eran de su padre pero al fallecer ahora está como copropietario con su madre y hermano), nosotros vamos a alquilar un piso en otra ciudad no tiene NADA que ver son los que tiene él en posesión.

El se puede deducir por alquiler, si es el alquiler de su vivienda habitual, igual que usted.

Otra cuestión, es que el se ha de imputar la renta correspondiente o el beneficio correspondiente de los inmuebles que tiene en propiedad.

Lo pueden hacer a medias y deducir la mitad cada uno, pero ha de figurar así en el contrato y le recomendamos que los pagos se hagan desde una cuenta conjunta.

Agradecemos valoración de la respuesta.