Cuñada que era amiga y ahora ha cambiado

Hace 8 años que estoy saliendo con un chico cuya hermana ha ido cambiando su relación conmigo, a pesar de haberla ayudado en todo lo que he podido y sospecho que compite conmigo, a pesar de ser mucho mejor que yo y tener una vida infinitamente plácida.

Veréis, al principio de empezar el noviazgo con mi chico, ella se interesó por conocerme e incluso, cuando estaba con su anterior pareja hicimos varias actividades juntos, incluso un gran viaje al extranjero. Luego la relación de pareja entre la cuñada y el chico con el que salía se terminó. Ella terminó la relación porqué no se ponían de acuerdo en cosas fundamentales de pareja (dónde buscar vivienda definitiva, etc), aún habiendo hablado de hijos y boda pocos meses antes de la ruptura.

Ella se quedó muy sola y se escudó en su hermano y en mí sobretodo, con unas pocas amigas además. Procuramos no dejarla nunca sola ni desamparada, saliendo y disfrutando de confidencias y tratándola como una reina para que saliera del bache. Al cabo de unos meses, mi cuñada empezó a salir con un chico -que antes era amigo suyo y que pudimos conocer yo y mi pareja antes que empezaran a salir - y progresivamente se ha ido apartando de mí.

Se terminaron desde entonces de forma muy progresiva confidencias, cuando le propongo salir siempre tiene planes, cuando la mensajeo me contesta muy breve sin explicar nada, cuando yo mensajeo a la familia intenta llamar la atención con cosas parecidas a las que yo digo/hago pero diciendo que ella las ha hecho... Por ejemplo: whatsappeo una foto de un sitio que me gusta a la familia para que la disfruten como yo y ella manda una que hizo con su teléfono inmediatamente. Y así, muchas cosas, que antes no ocurrían.

Todo se ha ido exagerando más a medida que hemos conocido a su familia politica, que es un encanto. También desde que sus suegros les han regalado a la pareja un par de pisos para hacerse un dúpelx y una reforma integral de diseño para acondicionarlos. Alardea de usar un teléfono de 1500 euros, de viajes de trabajo y vacaciones paradisíacas continuadas que valen lo que yo ganaría en 5 años sin tener ningún gasto. Se gana muy bien la vida en comparación conmigo y sabe que la admiro y le tengo envidia sana, porqué eso es una suerte. A pesar de ello, creo que ha empezado a despreciarme. Rebate mis opiniones, aportaciones, chistes... No tiene conversaciones de amiga como antes y me presiona con que me case con el hermano, que si quiere ser tía (y no no quiero nada de eso a mi edad).

Además, ha empezado a "cuidarse" en extremo desde que lo dejó con su otra pareja. Ha pasado por un par de tratamientos de estética, perdido mucho peso aun sin sobrarle kilos, hace ejercicio sin parar y ha cambiado muchos amigos que la queríamos a las buenas y a las maduras por gente más acaudalada y prefiere el lujo a la sinceridad. Su grupo de amigos actual son parte de la gente que le tenía envidia en el instituto y le hacía bailar la cabeza con feos y cosas por el estilo...

Pero el colmo es que mediante su hermano, intenta que yo haga lo que ella quiere: ir a sus comidas, hacer las excursiones que ella quiere, con quién quiere y cuando quiere, enojándose y montando una pataleta si no le seguimos la corriente. Lo mismo con toda la familia, logrando que se comporten como un clan y se me excluya de muchas cosas. Hasta el punto de que mi regalo de cumpleaños terminó siendo para mi suegra, pudiendo haber hecho dos. Porqué a la que supo qué me regalaba a mi mi pareja, corrió a chafar la sorpresa y gastar dinero suyo y del hermano en la madre.

No entiendo qué le he hecho. Parece que le estorbo. Ella lo tiene todo: un trabajo espectacular, se gana muy bien la vida con su esfuerzo, tiene pisazo, cuerpazo, gente que la quiere, los caprichos que le pican sin mirar el dinero, lujo... Y yo, en cambio, estoy más rellena, gano poco, estoy intentando progresar en el trabajo, vengo de una familia que lo ha pasado muy mal por salud, familia y economía, sólo quiero buenos amigos y que me quieran los míos. ¿Por qué está pasando esto?

2 Respuestas

Respuesta

Creo que no hay forma de saber que piensa tu cuñada, tienes razón de sentirte confundida y dolida por todas estas situaciones y es cierto que tu cuñada tiene una vida de ensueño que miles ya quisiéramos y que en lugar de ser agradecida y feliz tiene comportamientos extraños... Lamentablemente la mente humana es muy endeble y es cierto que cuando la vida nos sonríe podemos tomar actitudes raras como si el mundo nos debiera más y con exigencias y caprichos queremos que cuanta descabellada idea se nos cumpla sin chistar... Una muy triste e inmadura actitud... Aquí lo único que puedes hacer es tratar por todos los medios de vivir tu vida sin ponerle mucha atención a ella... Así como es muy fácil apegarse a una familia también es fácil despegarse, sobre todo cuando recibes tratos hostiles, entonces tu enfócate a tu trabajo, tu novio, tu familia, tus amigas, haz ejercicio metete a clases de algo que te guste, en fin ocupa tus días en tu vida y evita saber que hace o no hace esta chica... Ya no le mandes mensajes ya no la invites a salir y en las reuniones familiares trata de no estar cerca de ella para que no te arruine el momento, te entiendo perfectamente lo que sientes es inevitable toparte con gente así, pero ahí es donde te toca demostrar la hermosa persona que eres sabiendo superar esta situación de forma coherente y madura, ánimo!

Respuesta

No todos los amigos son para toda la vida y uno tiene derecho de no seguir en una amistad que ya no le aporta nada... No te confundas, no pienses que es porque ella es rica y tú no, que es por ello que no teneis tanto en común. Uno de los problemas tuyos que veo es que tienes ese sentimiento de inferioridad, te comparas con ella tanto, tanto económicamente, fisicamente, lo que indirectamente puede hacer que tu amiga no se sienta a gusto contigo. La idealizas, la ves perfecta, te sientes inferior... Es una carga emocional estar con alguien quien piensa mal de si mismo y quien te idealiza... Puede ser que en este caso no tenga nada ver con lo que digo, puede haber otros motivos, en fin y al cabo, tal y como no todas las relaciones duran toda la vida, las amistades cambian y muchas veces se apagan... Lo normal es que las relaciones cambien, que maduren o que se acaben.. La vida es un movimiento constante, en todos sentidos. No puedes pedir que alguien se porte contigo de la misma manera que lo hacía hace años, seguramente tú misma ya no eres igual como eras antes. Has de aceptar los cambios, has de respetar que algunas personas no tengan ganas de estar contigo y no tomarlo personalmente. Si ella por algun motivo no necesita tanto tu amistad, has de respetarlo y no culparla a ella ni a ti misma por algo que podrías haber hecho. Mal. Es un momento para que reflexiones sobre ti misma- porque te es tan importante esa persona, y porque te sientes interior... Si ella te dio entender en varias ocasiones que le molesta tu presencia, no insistas - si te falta amigos, buscalos, pero lo importante es que seas una buena amiga de ti misma, que te ames, que te respetes, que te valores, que no pienses que eres inferior de los demás.