Dolor de oído, cabeza y garganta por extracción de muela de juicio

Hace 4 días me sacaron la muela de juicio izquierda inferior y el día de hoy se me han presentado las siguientes complicaciones:

1. Se me ha generado un dolor de oído que es bastante molesto y me preocupan bastante. ¿Es normal este dolor? ¿Cómo puedo hacer que el dolor se vaya?

2. Se me ha generado dolor de cabeza, específicamente en el lado izquierdo que es donde se me saco la muela. El dolor se intensifica cuando hace sol o realizo algún movimiento. ¿Es normal este dolor? ¿Cómo puedo hacer que el dolor se vaya?

3. La apertura de la boca esta restringida, trato de abrir la boca pero solo lo puedo hacer muy poco, y me duele mucho tratar de abrirla más, me da miedo que esto sea permanente o que se halla afectado algún musculo. ¿Esto es normal?

4. He tenido mal aliento y me duele la lengua en la parte izquierda cuando tomo líquidos, el 2do día me había dolido igual pero el dolor se fue y hasta el 4to día (hoy) me ha vuelto. ¿Es normal que pase esto?

5. Me colocaron puntos pero no se caen solos, me los tienen que retirar dentro de 8 días desde el día de la extracción de la muela, como decía ya van 4 y siento que los puntos me molestan y me aprietan la encía, generándome algo de dolor, ¿cuándo es pertinente retirarlos? Puedo ir a que me los retiren el día de mañana(¿día 5)?

6. No me había hecho enjuagues con agua sal porque el dentista me dijo que lis primeros 4 días no era bueno, ya que puede hacer que el coagulo que se esta formando se caiga, debido a los dolores anteriormente mencionados he optado por hacerme los enjuagues con agua sal. ¿Si se debe hacer esto? ¿Si ayuda?

Es importante aclarar que la extracción de la muela se complico un poco porque tenia como una pestaña que estaba amarrada a la mandíbula y debido a eso la dentista golpio mi paladar y mis encías durante el proceso. Me formularon amoxicilina 500mg cada 8hrs por 7 días y diclofenaco 50mg cada 8hrs por 4 días.

También es bueno aclarar que tengo antecedentes hepáticos y mi medico general me aconseja no consumir antibióticos y mucho menos antibióticos fuertes.

Agradecería una ayuda a mis preguntas ya que los dolores me tienen muy perturbado y afentan mi trabajo y mi tranquilidad.

Respuesta

Por el tiempo que tienes leeo que todo lo que dices es normal. Quita ya esos puntos. No hagas enjuagues de sal has enjuagle con clorhexidina 2 veces al día. El diclofenaco que sea inyectable junto con desametasona una ampolla cada 12 horas. En dos días más tienes que haber mejorado hasta la abertura de tu boca. Prueba y me avisas.

Doc. Una de las cosas que más me preocupan es el dolor en el oído, cuando abro la boca siento como si se me destapara y me duele. ¿No es algo peligroso?

Adicionalmente te comento que trabajo en oficina frente a un computador todo el día. ¿El computador no me afecta?

Muchas gracias por su ayuda y su disposición.

Lo del oído es el trauma que se hizo al hacer la extracción colocate el medicamento que te indique y a los tres días me escribes.

Hola Doc. Ya pasaron 12 días desde la extracción de la muela, te comento que me estoy haciendo los enjuagues con clorhexidina pero aun tengo algunas novedades.

El dolor de cabeza y de oído han dusminuido mucho pero aun son leves y aveces se acentúan.

Te comento que aun me sale un poco de sangre y me duele al masticar en el lado de la extracción(en especial las otras muelas), por esa razón procuro no hacerlo.

También te comento que la apertura de la boca aun esta muy limitada y que cuando empiezo a esforzar la mandíbula me comienza a doler con más intensidad el oído.

¿Es normal que aun me salga sangre?

¿Cuándo podre masticar bien por el lado donde me sacaron la cordal?

¿Es normal que el proceso de recuperación dure tanto tiempo?

Le agradezco por su ayuda y su infirmacion.

Saludos.